Publicidad

    


Empresas chinas

Explotación de mineral y maltrato a bolivianos



LAS DEPLORABLES CONDICIONES DE TRABAJO DE CIUDADANOS BOLIVIANOS CONTRATADOS POR EMPRESAS CHINAS.

La presencia de empresas de la República Popular de China en el país trajo consecuencias para el medioambiente; los senadores de Unidad Demócrata (UD) Jeanine Añez y Yerko Núñez denunciaron la explotación ilegal de oro en el norte de La Paz y el Beni, la depredación de jaguares y maltrato a trabajadores bolivianos.

Una comisión de la oposición a la cabeza del senador Núñez hizo un recorrido al campamento y a la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta donde evidenció que las condiciones laborales de los trabajadores bolivianos contratados por la firma china Railway Construction Corporation International Limited, son propias de esclavitud moderna.

“Se verificó maltrato a los trabajadores en el recorrido que se hizo durante dos días; lo denuncian los trabajadores, las comunidades en el trayecto, los ingenieros bolivianos. Nuestros connacionales viven hacinados, sin aire acondicionado a más de 30 grados centígrados, parece que están en calidad de esclavos en época moderna”, sostuvo el parlamentario.

El legislador lamentó que las autoridades del estado no realicen ninguna acción en contra de las firmas asiáticas, a pesar de que las denuncias son de su conocimiento por lo que advirtió una preocupante sumisión frente al poderío de ese país.

EXPLOTACIÓN DE ORO

El senador también denunció la explotación ilegal de oro en el norte de La Paz y el Beni, precisamente las áreas comprendidas entre Teoponte, Mayaya, Palos Blancos, Apolo y Rurrenabaque, los comunarios del lugar denunciaron que estas empresas causan severos daños ambientales.

Por su parte el diputado del oficialismo, Franklin Flores dijo desconocer que empresas de China estén operando de manera ilegal en el país, defirió estas responsabilidades a las autoridades municipales, quienes deben realizar un control al respecto.

Es posible que haya otras empresas, que estén bajo otras circunstancias, yo desconozco el tema pero nuestras autoridades de migración deben tener todo el registro. Además de las entidades municipales deben tener el registro de los negocios chinos que están establecidos en las ciudades capitales. Para otorgar las licencias de funcionamiento.

DEPREDACIÓN

Otro de los casos preocupantes para los legisladores es la depredación de jaguares que habitan en la zona oriental del país, son cazados para el tráfico ilegal de los colmillos en mercados del exterior. Están valuados entre 500 y 700 bolivianos en el mercado interno y en el exterior llegar a cotizarse en unos 1.700 dólares y en China, hasta en 5.000 dólares.

Según informes del legislador, en los últimos años se han incautado 380 colmillos que equivale a 95 animales de esa especie y se estima que éste es sólo un pequeño porcentaje comparado con las piezas que logran salir del país. El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño evitó hablar al respecto

MIGRACIÓN Y ALCALDÍA

La senadora Añez informó que el ingreso de ciudadanos de ese país a Bolivia se duplicó en los últimos años, 28.800 ciudadanos chinos llegaron al país, entre 2015-2017, el 70% ingresó por motivos de turismo, según informe oficial de la Dirección Nacional de Migración que le fue remitido la pasada gestión.

A objeto de conocer los datos oficiales sobre el registro de ciudadanos de origen chino en el país, El Diario remitió un cuestionario a esa entidad estatal solicitando corroborar la información, la misma que a la fecha no fue embargo hasta el momento no existe respuesta alguna.

De igual forma, se solicitó a la alcaldía de La Paz información sobre el registro de comercios de ciudadanos chinos, o en los participan directamente ciudadanos de esa nacionalidad, entre gastronómicos y otros varios, el gobierno local tampoco cuenta con registros al respecto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.26373 Bs.

Publicidad

Publicidad