Mediante carta enviada al presidente Evo Morales, los trabajadores del canal estatal Bolivia TV denunciaron a la exgerente general Paola Pérez por supuestos maltratos y atropellos, corte de programas, retrasos en el pago de viáticos, ausencia de planificación y amenaza de despidos.
“Hemos venidos atravesando una serie de maltratos a nuestra integridad por parte de la señora (Paola Pérez), como profesionales y más aún como personas, los improperios constantes e incluso racistas y clasistas como malos profesionales, vergüenza de periodistas, mediocres, mala trazas, deberían cobrar su cheque cubriéndose la casa por el mal trabajo”, señala una parte de la carta.
La misiva lleva varias firmas a nombre de las 11 regionales, están sin la identificación correspondiente por medio a represalias. Al respecto, El Diario trató de contactarse con la ministra de Comunicación, Gisela López, para conocer su posición sobre estas irregularidades, pero vanos fueron los intentos a pesar de las reiteradas llamadas realizadas.
Paola Pérez fue posesionada por la ministra López el 15 de febrero de la presente gestión, después de casi seis meses del interinato de Ramiro Coaquira. Antes de Pérez, Fabiola Rollano asumió las funciones de gerente el 20 de abril de 2017, pero sólo duró cuatro meses en el cargo, hasta el 15 de agosto de 2017.
El pasado miércoles se conoció que Pérez renunció a su cargo como gerente general del medio estatal, cuyas causas aún se desconocen.
ABUSO
El documento también señala que los excesos de la gerente llegaron a convertirse en abusos verbales y psicológicos “todo el personal de las once regionales de Bolivia TV trabajamos con miedo a que el día de mañana podríamos ser despedidos; esto genera un ambiente de temor entre todos los trabajadores”, continúa el escrito.
“Pedimos un recambio en la administración actual a la cabeza de la señora Paola Pérez, antes que nos lleve al desastre al personal de base, y por ende a nuestra empresa” y pide al “hermano Presidente frenar estos atropellos”.
SIN VIÁTICOS
Los trabajadores también denuncian el retraso del pago de viáticos y la provisión de combustible para los vehículos de las unidades que salen de las ciudades para hacer cobertura en ciudades intermedias y área rural.
Asimismo, le atribuyen la falta de coordinación en la elaboración de los programas, el contenido de estos espacios son solicitados con dos días de anticipación y en caso de no ser presentados son amenazados con severas llamadas de atención o cesados en sus funciones.
CRISIS
En menos de dos años el canal estatal tuvo cinco gerentes cambiados por diversas razones.
Pesan dos denuncias por acoso sexual contra Carlos Flores Menacho, una de estas fue hecha por Yadira Peláez, extrabajadora del medio, quien fuese despedida por la entonces gerente y actual ministra de Comunicación Gisela López.
Yadira Peláez es procesada por denunciar estas irregularidades, a diferencia de una seria investigación, la titular de esa Cartera de Estado presentó la denuncia en contra de la víctima.
Gustavo Portocarrero, también fue procesado penalmente y se encuentra detenido por presuntos hechos de corrupción en el interior de ese medio de comunicación, en ese caso la titular de comunicación denunció que existía una red de corrupción en el canal estatal que operó entre 2013 y 2014.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.26373 Bs. |