La Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, otorgó plazo de dos meses más para que el Estado boliviano entregue la contramemoria por la demanda de las aguas del Silala que instauró Chile. Los documentos debieron ser ingresados el 3 de julio pero se extendió hasta septiembre del año en curso.
“Hemos pedido una ampliación porque necesitamos colectar los elementos técnicos para tener una precisa repuesta, tenemos que presentar la contramemoria el 3 de julio pero pedimos la ampliación y Chile está de acuerdo con esto, nos dieron dos meses de ampliación y la entrega será hasta septiembre”, dijo el canciller Fernando Huanacuni.
La autoridad indicó que el equipo jurídico nacional e internacional está en permanente reunión para la elaboración de la contramemoria que estará en base a los estudios técnicos que fueron entregados por expertos alemanes, el pasado abril.
DEBILIDAD
Tras esta postura, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, señaló que este retraso muestra la debilidad del Estado boliviano sobre los argumentos para ratificar que las aguas del Silala son manantiales y que tuvo el tiempo suficiente para la recolección del sustento jurídico.
“Debemos recordar una cosa: este asunto lo levantó Bolivia el año 1999, prácticamente lleva 20 años sin poder acumular argumentos con los que pueda enfrentar la posición de Chile. Esto demuestra la debilidad de los argumentos de Bolivia, la incapacidad para juntar realmente razones para apuntalar su posición y al mismo tiempo, se subraya la fortaleza de la argumentación chilena”, señaló la autoridad de ese país.
CONTRADEMANDA
A su vez, el diputado de oposición Gonzalo Barrientos, Unidad Demócrata (UD), como Ofelia Michel, jurista e investigadora, plantearon que la entrega de una contramemoria sería avalar los argumentos de Chile sobre la propiedad de las aguas del Silala.
Por lo que corresponde que el Estado boliviano entregue y actúe en torno a una contrademanda ante la demanda interpuesta por Chile, tal cual lo manifestó el mismo presidente Evo Morales, según dijo en su momento Barrientos.
En abril pasado, se sumaron tres expertos hidrólogos, los europeos Roar Askær Jensen y Torsten Jacobsen y el estadounidense Michael Gabora, quienes se reunieron con las autoridades de Gobierno y les explicaron con detalle el trabajo que realizaron sobre los recursos hídricos.
ANTECEDENTES
Chile presentó la demanda ante la CIJ en junio del 2016 y un año después interpuso la memoria del caso que sumó tensión a la difícil situación bilateral.
En la misma Corte se encuentra en fase final el pedido de Bolivia para una salida soberana al mar.
Las relaciones diplomáticas de ambos países se rompieron en 1978. Sobre el conflicto alcanzaron un preacuerdo a principios de 2011 en el que Chile debía pagar el 50% por el consumo de las aguas, mientras se estudiaba el origen del afluente, pero este convenio no se llegó a materializar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.26373 Bs. |