Norma vigente sería “obsoleta”
La Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de Ley del Medicamento, que fue elaborado con el concurso de especialistas en la materia.
La entidad justificó la iniciativa al señalar que, “la actual normativa de salud ha sufrido múltiples reformas parciales que la convierten en un instrumento legal disperso, desintegrado, obsoleto e incoherente con el nuevo marco constitucional, lo cual impide un acceso adecuado de la población a los medicamentos”, según dijo Gustavo Jáuregui, gerente de la CNC.
Dijo que el proyecto plantea mecanismos de vigilancia, control y fiscalización de medicamentos reconocidos por ley y tecnologías en salud, aspectos que frenarán la dispensación indiscriminada y/o fraudulenta.
Jáuregui explicó que el objeto del proyecto es brindar parámetros eficaces de regulación y acción del Estado en la producción, comercialización, disposición, importación, exportación, acceso, uso y suministro de los medicamentos seguros y reconocidos por ley, según la CPE.
Precisó que la actual Ley del Medicamento omite áreas que deben ser normadas en el campo de la salud pública de acuerdo a la coyuntura y necesidades de la población y que la misma no está en concordancia con los avances de la ciencia e innovaciones en salud y tampoco está en consonancia con las metas de desarrollo económico y social del país.
La propuesta promoverá tecnologías en salud para apoyar el desarrollo y funcionamiento de laboratorios industriales privados para la provisión de medicamentos reconocidos por ley, el consumo racional, así como el equilibrio, armonía y protección con el medioambiente.
PRINCIPIOS
Contempla, asimismo, principios de gratuidad, celeridad, igualdad, oportunidad, legalidad, economía, simplicidad, probidad, jerarquía normativa, transparencia, confidencialidad, seguridad, eficacia y calidad para la normativa para medicamentos.
Jáuregui afirmó que es importante contar con autoridad regulatoria que certifique la producción, importación, exportación, distribución, comercialización y uso de los medicamentos, además que sus acciones deben responder a la necesidad de efectuar cambios que permitan cumplir con las funciones del cargo.
REGULACIÓN
A tal efecto, aseveró que el trabajo proyecta la conformación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Medicamentos mediante la Dirección de Registro Sanitario, con representantes del Colegio Nacional de Farmacia y Bioquímica, del Colegio Médico Nacional, Facultad de Bioquímica y farmacia, Facultad de Medicina de la Universidad Pública (UMSA), Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.26392 Bs. |