• 70 por ciento de las vías en Nicaragua están bloqueados, según manifestantes • Gobierno llama a retomar diálogo en Nicaragua tras dureza contra civiles
Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) elevó ayer a 127 el número de personas que han muerto en Nicaragua desde que el 18 de abril se iniciaran las protestas contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
“Según nuestros datos, las protestas han causado 127 muertos y cerca de un millar de heridos”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, el jurista brasileño Paulo Abrao a la agencia EFE, en una conferencia en la sede en Washington del centro de análisis Diálogo Interamericano.
Para entender la magnitud de esta tragedia, Abrao recordó que las sangrientas manifestaciones entre abril y julio de 2017 en Venezuela, un país seis veces más grande que Nicaragua, se saldaron con 112 fallecidos.
PROTESTAS
Abrao denunció que la respuesta de las autoridades nicaragüenses a las protestas ha sido “muy desproporcionada”, con el objetivo de crear un ambiente de “intimidación y terror”.
Además, criticó que, según los testimonios consultados por la CIDH, numerosas autopsias no han sido realizadas de manera adecuada, muchos heridos han recibido el alta “con premura” y la Policía nacional nicaragüense ha atacado a ambulancias, entre otras cuestiones.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó la semana pasada con la CIDH y el Gobierno de Nicaragua crear un grupo para investigar los hechos de violencia, formado por integrantes seleccionados por la comisión interamericana.
Respecto a ese equipo, Abrao explicó que la CIDH está en la fase final de selección de los miembros que viajarán a Nicaragua “en los próximos días o en una semana”.
INVESTIGACIÓN
El grupo, que emitirá un informe en un plazo de seis meses, analizará las líneas de investigación de las protestas y realizará “recomendaciones estructurales y de reformas legislativas” para evitar que esta situación vuelva a ocurrir, según el brasileño.
La 70 Asamblea General de la OEA, que comenzó ayer en Washington, estudiará una declaración “en apoyo al pueblo de Nicaragua” en su 48 periodo de sesiones, según dijo el presidente de la Asamblea, el ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.
Desde el 18 de abril, Nicaragua vive su crisis más sangrienta desde los años 80 con 127 muertos y cerca de un millar de heridos, según la CIDH, informó la agencia EFE.
Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron por unas reformas fallidas de la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del presidente, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.
La violencia se ha intensificado en los últimos días y solo en la “Madre de todas las marchas”, celebrada el 30 de mayo, hubo 15 muertos y 199 heridos, de acuerdo a cifras del propio Gobierno.
VÍAS BLOQUEADAS
La Prensa informó que un 70 por ciento de las vías en Nicaragua están bloqueados, calcula la líder campesina Francisca Ramírez. Esa es la situación en los tranques instalados como un paro establecido por las organizaciones y movimientos de la sociedad civil desde la semana pasada.
Ramírez indicó que cada día más gente se ha venido sumando al paro porque han hecho conciencia de la situación en Nicaragua “por la inseguridad que está viviendo”. Recordó que son las propias comunidades que toman decisiones mantienen decisiones en algunos solo el pase de ambulancias y alimentos.
Pero hay sitios donde el cierres es total por seguridad porque han observado mucha movilización de policías antimotines en los puntos donde han permitido el paso de vehículo por algún tiempo, como ha ocurrido en el norte donde ha habido más amplitud y hemos visto como se han movilizado los paramilitares y las fuerzas policiales.
No descartó que esto “va a ir sumando” hasta alcanzar el cien por ciento de vías trancadas y por ello los autoconvocados trabajan en estrategias como “hacer conexiones alimentarias, como poder cuidar a los niños, a los jóvenes, y a los ancianos”.
“Vamos a mantenernos en los tranques, en la protesta”, aseguró Ramírez a La Prensa quien no descartó que en cualquier zona del país, el Gobierno pueda perpetrar una situación similar de mandar a rociar tóxicos como lo que hizo con la población de Masaya, pero dijo que están dispuestos a resistir. Aunque insistió que la situación en los tranques es una manifestación cívica.
GOBIERNO
Según El Nuevo Diario, el gobierno nicaragüense llamó este lunes a retomar el diálogo para recuperar la tranquilidad del país y evitar más destrucción y muerte, tras violentas jornadas de represión y protestas que sacuden al país desde abril y que han provocado más de un centenar de muertos.
“Todos queremos la paz, queremos el diálogo, queremos trabajar juntos y escucharnos, discutir todos los temas porque para todo hay solución”, declaró a medios oficialistas la vicepresidenta Rosario Murillo.
La también primera dama habló sobre la importancia del diálogo tras expresar nuevamente su pesar por la muerte, el domingo, del emérito cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo, un influyente líder católico que ayudó a mediar en numerosos conflictos en las últimas cuatro décadas en Nicaragua. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.26392 Bs. |
Impunidad |