Publicidad

    


Más de 16 puntos de bloqueo en primer día de paro en El Alto



La ciudad de El Alto amaneció con más de 16 puntos de bloqueo por el paro cívico de 48 horas que comenzó a tempranas horas de ayer.

El Alto amaneció ayer con más de 16 puntos de bloqueo por el paro cívico de 48 horas que se cumple desde ayer. La medida de protesta fue convocada por las organizaciones representativas de la urbe en apoyo a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que demanda justicia por el universitario fallecido, Jonathan Quispe Vila, la modificación de la Ley 195, la coparticipación tributaria justa y la destitución de ministros y la cúpula policial.

En las avenidas que conectan a la ciudad La Paz y El Alto se concentraron estudiantes universitarios, docentes y administrativos, donde las pancartas y pasacalles estaban amarrados de extremo a extremo, para impedir la circulación de cualquier tipo de transporte.

Ni las bajas temperaturas y la nevada que se desvanecía entre los bloqueadores y transeúntes pudo impedir que las rutas principales de El Alto queden bloqueadas como: el peaje y Ceja, multifuncional, Faro Murillo, parada CH, avenida Mario Mercado, plaza Ballivián y Río Seco extranca (teleférico azul), cruce a Viacha, Cruce a Villa Adela, Casa Amarilla camino a Laja, Santa Rosa-Achocalla y extranca Senkata, carretera a Oruro, Puente Vela-Senkata, Cruz Papal, avenida Juan pablo II y Puente Río Seco Costanera, entre otras rutas que fueron distribuidas a las 35 carreras universitarias par el corte de vía.

DIÁLOGO

Mientras se mantenían los puntos de bloqueo en la ciudad de El Alto, una comisión de dirigentes afines al partido de Gobierno, como Sandro Ramírez, de Fejuve y Eliceo Suxo, de la COR, en el Palacio de Gobierno, buscaban la intención de lograr que autoridades de la UPEA asistan al diálogo con los ministros del Poder Ejecutivo y no así con el jefe de Estado, Evo Morales.

Mientras que en los estamentos de la UPEA, donde la asamblea es la máxima instancia de decisión, se determinó no asistir al diálogo que convocó el Gobierno al mediodía de ayer, referido al tema presupuestario, ratificando que la reunión es solo con el jefe de Estado, Evo Morales, y no con ministros.

Las autoridades de la UPEA explicaron que la máxima instancia de la universidad es la asamblea docente-estudiantil, y que la misma ordenó que el diálogo se haga con el Presidente, al considerarlo único interlocutor válido.

MANTIENEN DECISIÓN

El Gobierno convocó a la UPEA a dialogar a las 12.30 en la Vicepresidencia, sin embargo, las autoridades universitarias respondieron con una nota, en la cual sostienen la posición de su asamblea y que no existen señales claras de solución a la demanda presupuestaria.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Franz Contreras, explicó que la UPEA pretende la modificación de la Ley 195, que dispone la cantidad de recursos que se le otorgan, y que una reunión con ministros sólo serviría para hacer “parches”.

Recordó que el año pasado, la universidad ya negoció con el Ministerio de Economía y sólo se acordó un “parche”, pero el problema deficitario continuó, al punto que incluso usaron dinero de la gestión 2018 para cubrir parte de 2017.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26392 Bs.

Publicidad

Publicidad