Las organizaciones políticas en su afán de explicar su identidad ideológica y política basan su explicación dentro de la línea política que presenta solamente la izquierda y al otro extremo, la derecha.
En el caso de la oposición, esta no asume un espacio en ningún extremo y prefiere quedarse en el centro mientras que el oficialismo asume la izquierda socialista, pero se concentra más en recomendar a la oposición que debe posesionarse de un programa que exprese su visión de país.
Para Edwin Rodríguez, senador de UD, consideró que su organización política, al ser una alianza de organizaciones políticas departamentales exitosas, está ubicada ideológicamente en la centro - izquierda.
“Nosotros somos un movimiento democracia de centro democrático, de centro izquierda y en eso vamos ir a converger como sociedad, por eso estamos muchos sectores sociales, mineros, campesinos y el movimiento originario campesino popular, que es parte de este proyecto y del cual soy parte como Senador”, declaró Rodríguez.
Por lo que aseguró que el Movimiento Demócrata Social (MDS) tiene una estructura definida y no piensan identificar con ningún extremo “creemos que para eso se necesita estructura y como Demócratas no nos vamos a identificar con la extrema derecha ni con la extrema izquierda que ambos hacen lo mismo, utilizan al pueblo y se beneficia solo algunos”, aclaró.
MAS
En tanto, David Ramos, jefe de bancada de diputados del MAS, más que hablar de su organización dirigió su atención a sus contrarios al afirmar que la oposición debería estructurarse y tener algunos elementos al igual que el oficialismo.
“Lo que realmente debería hacer la oposición es estructurarse como nosotros, o sea tener su visión de país, crear su instrumento, tener su agenda, tener liderazgo y base social para trabajar con su base porque hasta ahora lo único que hace es penetrar movilizaciones, reivindicaciones populares eventos deportivos, fiestas carnavalescas y otros”, dijo Ramos.
PROPUESTA
El debate surgió por la propuesta del expresidente Carlos Mesa, que habló de la construcción de un nuevo modelo ideológico que acabe con el populismo y el caudillismo, bases del actual gobierno de Evo Morales y propuso la formación de un liderazgo que represente un cambio generacional que plantee a la vez un modelo legal que limite el manejo del poder.
“Creo en términos generales que necesitamos una renovación”, dijo el exmandatario en una entrevista del programa “No Mentirás” de PAT donde insistió en plantear una “renovación generacional” como una tarea imperativa para este tiempo, tomando en cuenta el actual escenario político donde se impone una sola candidatura: la de Evo Morales, que a la vez es la más cuestionada porque impera su presencia a pesar del rechazo popular reflejado en el referéndum del 21 de febrero de 2016 y el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE).
Y, frente a él, hasta la fecha no se presentó ningún líder opositor con la suficiente credibilidad o fuerza política que garantice un cambio de mando democrático porque los actuales líderes políticos de la oposición no tienen la suficiente legitimidad que garantice el respaldo de la sociedad.
“No puede ser posible que no seamos capaces de construir candidaturas de muchachas o jóvenes de 35, 40 o 45 años que puedan decirnos realmente que somos presente y somos futuro”, dijo Mesa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.26392 Bs. |