De acuerdo con la plataforma ciudadana de El Alto, las organizaciones sociales que se sentaron a dialogar con autoridades del Órgano Ejecutivo, sin consulta de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y quebrando su propio paro de 48 horas, son calificados de traidores de las demandas ciudadanas, explicó Franz Torres Gutiérrez.
Torres reiteró el pedido de renuncia del ministro de Gobierno Carlos Romero y del comande de la Policía Boliviana, general Faustino Alfonso Mendoza, como los supuestos responsables intelectuales de la muerte del universitario Jonathan Quispe, el pasado 24 de mayo.
“Esta demanda es porque la instancia de Gobierno de forma irresponsable en primera instancia lograron calumniar a los propios estudiantes sobre el fallecimiento del universitario Jonathan Quispe, así mismo el autor material y del hecho los culpables deben ser sentenciados conforme a la ley”, explicó el activista.
Para la organización así como se desarrolló el primer día de paro en la ciudad de El Alto con una mayor participación de los tres estamentos de la UPEA y una reducida participación de las organizaciones afines al partido de Gobierno, se demostró que las protestas sociales son pacíficas y que de la misma manera el pasado 24 de mayo no fue necesario reprimir con la Policía a los universitarios.
Para la plataforma ciudadanas la solución se basa en el diálogo, pero la misma debe partir de un encuentro sincero y directo desprendiéndose de toda soberbia, por parte del Jefe de Estado junto a las autoridades de la UPEA, instancia que solo define en sus asambleas docente estudiantil.
“Evo Morales fue presidente gracias al valeroso pueblo Alteño y es necesario que recapacite y reflexione porque la ciudad de El Alto en la lucha del octubre negro a puesto sangre y muertos y ahora porque no atender y retribuir a la ciudadanía Alteña sobre todo debería de dar mayor presupuesto a la UPEA, porque los que estudian en dicha universidad son los hijos del pueblo Alteño y de las provincias, así se cumple su palabra para gobernar obedeciendo al pueblo y de cara al pueblo”, indicó.
Las plataformas ciudadanas de El Alto calificó de traidores a los dirigentes afines al partido de Gobierno como la Central Obrera Boliviana con Eliseo Suxo y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), con Sandro Ramírez, definan sentarse a dialogar por la UPEA cuando esta instancia no fue consultada de esa suplantación y menos dar por habilitado un diálogo solamente con la instancia que continua siendo observada como interlocutores confiables.
“Evo Morales, en su calidad de Presidente, no debe politizar poniendo como escudo a sus opositores, es necesario que atienda las justas exigencias de la UPEA. Asimismo como plataforma ciudadana de El Alto declaramos enemigos de la UPEA y traidores del valeroso pueblo alteño a los dirigentes a fines al MAS-IPSP que se sentaron a dialogar, aprovechando el conflicto ajeno y el muerto para distorsionar el conflicto”, lamentó Torres.
Mientras que el director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de UPEA, Víctor Mamani, calificó de “traidora” la actitud de los dirigentes de organizaciones sociales de El Alto, quienes se reunieron con ministros del Gobierno.
“Nos sorprende la actitud nefasta, traidora de la Fejuve a la cabeza de Sandro Ramírez, de la COR, y de los gremiales, llamados el Pacto de Unidad. Hoy se han desenmascarado, se han desnudado de cuerpo entero que toda nuestras organizaciones vivas de El Alto están controladas por el oficialismo”, lamentó Mamani.
Al mediodía, Sandro Ramírez de la Fejuve, Eliseo Suxo de la Central Obrera Regional (COR), Rodolfo Mancilla de los gremiales, entre otros dirigentes afines al MAS se reunieron con ministros y declararon abierto el diálogo por el tema presupuestario de la UPEA.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.26392 Bs. |