Guatemala
• Rescatistas vivieron la erupción del Volcán de Fuego desde el Acatenango • Restablecieron energía eléctrica en mayoría de lugares afectados por erupción volcánica
Guatemala.- A 70 subió la cifra provisional de muertos en Guatemala con el deceso de un menor de edad, tras la erupción del volcán de Fuego, mientras que las brigadas reanudaron ayer la búsqueda de desaparecidos, cuyo número es incierto, bajo las toneladas de ceniza, informó una fuente oficial.
Según la agencia EFE, fuentes del Hospital San Juan de Dios informaron este martes de la muerte de un niño que había sido trasladado a ese centro de la capital guatemalteca con graves quemaduras.
Portavoces del Hospital Roosevelt, también en la ciudad, dijeron que allí se atiende a 19 personas afectadas por la erupción, 9 de ellos menores de edad, algunos en estado crítico.
EQUIPOS DE BÚSQUEDA
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que los equipos de búsqueda están concentrados en comunidades de los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste).
Esos dos junto al departamentos central de Chimaltenango fueron los más afectados por la violenta erupción del coloso el pasado domingo, se encuentra bajo el estado de calamidad pública y en alerta roja.
De León dijo que la cantidad de muertos confirmados llegó a 69 -cuatro más que el reporte oficial anterior de la entidad de socorro-, los heridos se mantienen en 46 y los afectados en más de 1,7 millones de guatemaltecos, reflejó la agencia EFE.
Agregó que 3.271 pobladores han sido evacuados, y 1.560 son atendidos en albergues de Escuintla y 317 e en Sacatepéquez.
EXPLOSIONES MODERADAS
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que el volcán de Fuego amaneció ayer con explosiones moderadas, entre 8 y 10 por hora.
El cono, de 3.763 metros de altura genera material hacia las barrancas Seca, Santa Tereza y Las Lajas, y expulsa ceniza con dirección al oeste, noroeste y norte de la montaña, reportó la agencia EFE.
De León dijo que las lluvias que se esperan para este martes y las condiciones que imperan en el coloso podrían dificultar la búsqueda de los desaparecidos.
Los ministerios de Comunicaciones y de Defensa tienen previsto dar a conocer este martes los primeros planes de reconstrucción vial y de las viviendas que fueron afectadas por la erupción volcánica.
Prensa Libre
CRUZ ROJA
El medio Prensa Libre reflejó que su deseo por ser montañista y rescatista nació apoyando a la Cruz Roja Guatemalteca. Gracias a esa experiencia lo convocan eventualmente para buscar personas extraviadas en las montañas.
Fue así como Altuve y 14 personas más atendieron la solicitud de Programa de Atención al Turista (Proatur) el sábado pasado para buscar a un canadiense extraviado en el Volcán de Acatenango. El grupo acampó la noche del sábado entre la horqueta de los volcanes Fuego y Acatenango para continuar la búsqueda al dìa siguiente, cuando se produjo la tragedia.
En la mañana del pasado domingo los rescatistas se informaron de que el Volcán de Fuego empezó su segunda fase eruptiva del año, y al enterarse que el cuerpo de la persona que buscaban ya había aparecido, decidieron evacuar el área.
CRÁTER
El grupo en el que Altuve iba descendió del volcán cuando observó una nube que empezaba a salir del cráter y cubrió el cielo de negro por la ceniza que arrojaba. La furia del cono lanzó material de 5 centímetros de diámetro que impactaba en sus cascos. Llovía y se dificultaba respirar.
“El mediodía se convirtió en medianoche, y se escuchaban los retumbos. Daba miedo, porque, como somos montañistas, aunque, estamos familiarizados con los ruidos, esta vez los percibimos con mayor intensidad”, relató a Prensa Libre Altuve.
SERVICIO ELÉCTRICO
La Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) anunció que ya fue restablecida en la mayoría de comunidades que fueron afectadas el domingo pasado por la erupción del volcán de Fuego.
Según indicó en medio guatemalteco El Periódico, el estado de la red se encuentra en completo funcionamiento en las aldeas La Rochela y la comunidad Ceylán, ambas en Escuintla.
Queda pendiente en la finca La Reunión, San Miguel Los Lotes y Santa Inés Las Lajitas, consideradas áreas intransitables e irrecuperables por el momento.
Está desde el lunes en estado de prevención y continuará así hasta que el comportamiento volcánico se normalice. Puso a disposición su personal para cubrir la emergencia en las áreas afectadas.
La compañía distribuye el servicio eléctrico en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez donde se reportó la mayoría de consecuencias por la caída de material volcánico. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.03 Bs. |
1 UFV: | 2.26411 Bs. |
Impunidad |