Publicidad

    


Informe del organismo internacional

Banco Mundial prevé que la economía crecerá 3.9%



OFICINAS DEL BANCO MUNDIAL EN BOLIVIA.

El Banco Mundial (BM) estimó que la economía boliviana crecerá 3.9 por ciento este año por debajo de las cifras del Fondo Monetario Internacional (4.0%) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que calculó ese mismo dígito. Mientras que otras naciones de la región mejorarán su desempeño, el país muestra mayor contracción en sus actividades económicas.

El BM precisó que el siguiente año que será electoral, Bolivia descenderá aún más su dinamismo a 3,6 por ciento y en 2020, prevé, 3.3 por ciento. Los datos están consignados en el último informe del organismo internacional sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

El organismo internacional evaluó, que se espera que el crecimiento en la región se incremente para ubicarse en 1,7 % en 2018 (un nivel inferior al proyectado anteriormente) y en un 2,3 % en 2019, impulsado por la inversión y el consumo privados.

Se proyecta que la recuperación cíclica en curso en Brasil continúe, con un pronóstico de crecimiento por encima del 2 por ciento este año y en 2019.

En México, el crecimiento se incrementará moderadamente hasta ubicarse en 2,3% en 2018 y en el 2,5% en 2019 como consecuencia del repunte de la inversión. Por su parte, el crecimiento de Argentina se desacelerará para situarse en un 1,7% este año debido a la restricción monetaria y fiscal y a los efectos de la sequía, y permanecerá en un nivel bajo, del 1,8%, el año próximo.

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un crecimiento de 4 por ciento para la presente gestión y 3,8 por ciento para el 2019, por debajo de las proyecciones del Gobierno, estimado en 4,7% en el Presupuesto General del Estado 2018.

Sin embargo, un déficit comercial, un déficit fiscal y la lenta recuperación de los socios comerciales, principales del Bolivia, Argentina Brasil, abren un panorama adverso para alcanzar la cifra proyectada por el Gobierno.

Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, en abril actualizó sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica para los países de la región durante 2018 y mantuvo su estimación para Bolivia, una cifra de 4 por ciento, igual a la del FMI y la Cepal.

RIESGOS

El BM también alertó los riesgos que presenta ese panorama. Señaló que se presentará abrupta contracción de las condiciones de financiamiento o un cambio en las percepciones de los inversionistas respecto de las economías en desarrollo en un momento en que las más avanzadas comienzan a replegar sus políticas monetarias flexibles, como sucedió en Argentina recientemente, lo que podría afectar el ingreso de capitales y el crecimiento de la región.

Otro riesgo que señaló son las demoras en la implementación de reformas clave, que podrían socavar la confianza de los inversionistas y frustrar la recuperación de las inversiones. La región es, además, particularmente vulnerable a los acontecimientos meteorológicos extremos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26430 Bs.

Publicidad

Publicidad