Publicidad

    


Análisis ciudadano

Cardenal debe estar más con el pueblo



EL PRESIDENTE EVO MORALES JUNTO AL CARDENAL TORIBIO TICONA EN UN ENCUENTRO QUE TUVIERON LA SEMANA PASADA.

El nuevo cardenal boliviano y representante de la Iglesia Católica, Toribio Ticona, debe estar más cerca del pueblo que a lado del Gobierno como se mostró en los últimos días cuando el Prelado y el presidente Evo Morales presumieron una estrecha amistad. Dicha cercanía no fue del agrado de los ciudadanos que hablaron con EL DIARIO sobre el tema.

Algunos con temor a hablar, otros pidiendo la reserva de su nombre y de su imagen ante el lente de El Decano de la Prensa Nacional y otros pocos sin ningún recelo emitieron su opinión sobre la relación Ticona –Morales que es igual a Iglesia Católica-Gobierno, tomando en cuenta que en los últimos años, los ataques de autoridades contra los representantes de la Iglesia Católica fueron constantes hasta el punto de declararlos “enemigos” de la actual administración estatal.

Los ciudadanos no olvidan que desde algún tiempo el presidente Evo Morales fustigó a la Iglesia Católica conminándola a organizar su partido político por algunas observaciones que le hicieron desde el representante de la Conferencia Episcopal Boliviana, Ricardo Centellas, hasta el monseñor Eugenio Scarpellini, entre otros.

Son estos antecedentes que acuden a la memoria de los ciudadanos, para reflexionar y deducir que no está bien que el Presidente se “haga el cristiano”, cuando fue el mismo gobierno el que definió en la nueva Constitución Política al Estado como laico y no como antes que era denominado Estado Católico, Apostólico y Romano.

En ese sentido, los ciudadanos opinaron que el Cardenal debe trabajar cerca de pueblo y que debe evitar mostrar esa relación estrecha con el mandatario que representa el poder, porque su deber es estar de lado de los que los necesitan, porque él debe ser la voz del pueblo católico.

Muchas de las opiniones vertidas apuntan que ese repentino acercamiento del Gobierno con el representante de la Iglesia Católica tiene un interés político electoral. A continuación una muestra del sondeo de EL DIARIO. Es menester mencionar que muchos consultados pidieron mantener su identidad en reserva.

OPINA LA GENTE

ANTONIO AGUILAR

“El Cardenal debería abocarse en el campo que le corresponde que es con el pueblo. Sin embargo, no podemos olvidar que en el pasado algunos sacerdotes de alto rango se relacionaban con los respectivos gobiernos y tuvieron su participación, entonces no es de extrañar esta situación de que el Cardenal se reúna con el Presidente o con el Gobierno”.

ANTONIO REYNOLDS GUTIERREZ

“Nos alegra que se haya nombrado a un Cardenal boliviano de extracto pobre, un hombre que tiene los mejores ideales y principios y seguro estarás con todos, pero lo que llama la atención es que el Presidente aproveche esto, coyunturalmente para su política para ser relegido, cuando los bolivianos no lo aceptamos y ahora se haga al cristiano”.

ENRIQUE MUÑOZ

“La Iglesia Católica no se para dónde jala, pero a pesar de haberle dado tanto palo el gobierno, ahora que éste lo halague, hace dudar, la verdad esa actitud del gobierno de cambiar de la noche a la mañana, genera mucha susceptibilidad y la gente ya no es como un rebaño ahora ya piensa, por ahora pienso que el Presidente solo quiere quedar bien ante al sociedad”.

LUCIA TARIFA

“Lo esencial sería que el Cardenal esté más ligado a las actividades del pueblo que apoye las demandas de la población, y no se vincule tanto a lo que es el Gobierno, obviamente se tiene que relacionar, pero sería bueno que mantenga su línea y colabore siempre a favor del pueblo, por lo que no estoy de acuerdo que el Presidente se apegue al Cardenal”.

AGUSTINA

“El Cardenal debería estar más con el pueblo y con quienes necesitan ayuda y llevar la voz del pueblo. Ahora el Presidente aparenta que está con el Cardenal, pero hace tiempo no estuvo de acuerdo con la Iglesia Católica y por eso había declarado un Estado Laico, sin ningún tipo de religión, entonces parece que solo hace uso de la imagen del Cardenal”.

PATRICIA ZENTENO

“Estaría bien que el Presidente y el Cardenal trabajen juntos por el país, eso por un lado, pero por el otro espero que el Gobierno, no haga uso de ese tema para hacernos creer que él quiere a la iglesia porque sería absorberlo y yo creo que el Cardenal debe estar más con el pueblo, para que seamos más creyentes y fieles a Dios y asistamos más a la iglesia”.

DATOS

Monseñor Toribio Ticona nació en Atocha, Diócesis de Potosí, el 25 de abril de 1937.

Su ordenación sacerdotal se produjo el 29 de enero de 1967 y su ordenación Episcopal el 31 de mayo de 1986.

Fue nombrado Obispo Titular y auxiliar de la Arquidiócesis de Potosí, el 5 de abril de 1986, fue trasladado a la Prelatura de Coro Coro el 4 de junio de 1992, tomo posesión de esta prelatura el 1 de agosto de 1992.

El año 2012, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al cumplir los 75 años.

El consistorio para la aceptación de los nuevos Cardenales de la Iglesia Católica, será celebrado el 29 de junio de 2018, fiestas de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

Desde que se hizo pública la noticia de su designación, la prensa y la sociedad volcaron su atención a Ticona, en especial para conocer su postura frente al Gobierno.

Entre las cosas que dijo destacó la desaprobación a la construcción del nuevo palacio de Gobierno, edificio que consideró como un lujo innecesario.

Sin embargo, días después dijo que este edificio refleja la imagen del progreso en el país. También llamó la atención la amistad con Evo Morales quien lo acompañará al Vaticano para su incardinación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26430 Bs.

Publicidad

Publicidad