Por muerte de estudiante Jonathan Quispe
• Tras conocer los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Jonathan Quispe, el ministro Romero “de manera temeraria amenazó” demandar a quienes cuestionen los resultados de la investigación policial
Sandoval aseguró que la Fiscalía no admitió la querella presentada por la familia de Jonathan en contra del ministro Romero, a diferencia de lo anunciado, el viernes pasado, por la abogada Paola Barriga.
“Queremos desmentir categóricamente lo que manifiesta la colega Paola Barriga, con relación a la admisión de la querella contra el señor ministro, porque no es una información oficial que hubiera salido del Ministerio Público”, aseguró en conferencia de prensa.
La defensa legal de la familia recordó que fue el ministro Romero quien señaló como responsables de la muerte de Jonathan a los propios manifestantes, mediante el uso de un petardo, y dio un informe por el que tuvo que disculparse.
Asimismo, recordó que en conferencia de prensa, el 24 de mayo tras conocer los resultados de la autopsia legal que identificó la causa de la muerte del estudiante, “de manera temeraria amenazó” demandar a quienes cuestionen los resultados de la investigación policial, presentados esa misma noche.
Barriga asegura que fue amenazada por señalar que la muerte del estudiante fue ocasionada por la Policía, a extremo de señalar que se encontraba bajo los efectos de un elemento alucinógeno.
INVESTIGACIÓN
En el marco de la investigación acerca del asesinato de Jonathan, la Policía aún espera los informes oficiales sobre el número de cartuchos impulsores disparados por el subteniente Cristian Casanova, imputado por este hecho.
Casanova, luego de la audiencia de medidas cautelares de los abogados de la defensa Juan Carlos Vaca y Álvaro Elías, declararon que no existe prueba objetiva o declaración de testigo que involucre o identifique a su cliente como el autor de dicho disparo.
Asímismo, afirman que su cliente les manifestó que él no manipuló ni cargó el rifle con ninguna canica u objeto extraño.
En esa línea, ayer el abogado Vaca confirmó a EL DIARIO, que la mañana del 24 de mayo, el furriel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), dotó de 10 cartuchos impulsores a su cliente.
Casanova formaba parte de un grupo de 10 efectivos que esa mañana fueron filmados y fotografiados al ingreso de la calle Martín Cárdenas de la zona Ferropetrol del Distrito 6, donde fue victimado Jonathan y según los videos presentados por la UPEA, se individualizó a uno de ellos portando el rifle.
El lunes y martes declararon otros ocho miembros del grupo de la UTOP al que pertenecía Casanova y si bien la Fiscalía ha negado dar información el abogado de los uniformados, Freddy Velásquez, aseguró que sus clientes señalaron que el único que portaba rifle en el grupo era el subteniente ahora encarcelado en San Pedro.
Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), esa imagen corresponde al subteniente Casanova, donde además afirman, se observa, el oficial había removido de la escopeta el aditamento que era utilizado para impulsar los cartuchos de gas lacrimógeno.
Desde el Ministerio de Gobierno y la Felcc se denunció que no se permite que los investigadores policiales estén presentes en la toma de declaraciones así como no pueden acceder al cuaderno de investigaciones, por lo que no se puede confirmar el reporte extraoficial de que Casanova disparó los 10 impulsores y no devolvió ninguno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.26430 Bs. |