Una masiva movilización protagonizada por la Universidad Pública de El Alto (Upea) paralizó el centro paceño, lo que provocó la molestia de choferes y transeúntes. La ciudadanía pidió al Gobierno abrir el diálogo y evitar mayores perjuicios.
Miles de estudiantes y administrativos tomaron las calles de la urbe paceña ratificando el incremento del presupuesto para esa casa superior de estudios y se aseguré el acceso a la educación de los estudiantes de la universidad alteña.
CONGESTIÓN VEHICULAR
Las calles aledañas se vieron totalmente colapsadas, lo que generó una importante congestión vehicular, muchos usuarios del transporte público optaron por bajar de los vehículos para llegar caminando a sus destinos. En el ambiente se percibió una clara molestia en la ciudadanía.
María Tolaba, una ciudadana de 60 años de edad, manifestó que la población se encuentra “cansada de este Gobierno incapaz de solucionar los conflictos, deben darse cuenta que no pueden mantener los problemas durante tanto tiempo y perjudicar a terceros”.
Las calles de la ciudad de La Paz nuevamente se vieron en medio de gritos de protesta y el ruido de petardos, además de los bocinazos del transporte público y privado. “Las protestas diarias perjudican las actividades de muchas personas ajenas a este conflicto, al parecer el Gobierno no comprende que muchas personas necesitan trabajar y para tal efecto deben trasladarse de un lado a otro, lo que no permiten las constantes movilizaciones que son un perjuicio para todos”, señaló Carlos Mendoza, una de las personas afectadas.
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Muchos transeúntes criticaron el excesivo uso de petardos que en su opinión sólo aportan a la contaminación acústica, lo que afecta al medioambiente y a la salud de las personas. “Aparte del perjuicio, el ruido altera la salud de los ciudadanos, estas protestas afectan los nervios”, señaló María Luisa Castedo una transeúnte.
La movilización que ocupó más de 20 cuadras del centro paceño descendió desde la avenida Montes hasta la Plaza del Estudiante, para luego cercar los alrededores de la Plaza Murillo, durante ese trayecto estudiantes de la Upea derribaron las calaminas que protegían la “Casa del Pueblo”.
El rector de la Upea, Ricardo Nogales, ratificó que la universidad alteña se encuentra en déficit presupuestario y adelantó que apelarán al Presidente del Estado y a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores para que tomen en cuenta las modificaciones a la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.
Señaló que el Ministro de Economía es un interlocutor no válido para esa casa superior de estudios, por lo que se determinó no asistir a la reunión convocada por esa cartera de Estado. Descartó la posibilidad de perjudicar a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) si es que se le asigna mayor presupuesto a la Upea.
Declaró que la Umsa también cuenta con su propio déficit presupuestario y señaló que entre universidades se apoyarán en la lucha para cubrir el presupuesto faltante.
Nogales afirmó que la Upea se mantendrá en Emergencia, mientras no se dé solución a sus demandas; no descartó radicalizar las movilizaciones.
ALIANZA
En ese marco, los rectores de las universidades públicas de La Paz y El Alto, realizaron una alianza de lucha conjunta por el déficit presupuestario que aqueja a esas casas superiores de estudios.
El rector de la Umsa, Waldo Albarracín, manifestó su apoyo y total respaldo a los movilizados de la Upea, en respuesta a ello Nogales afirmó que con su demanda no se pretende restar recursos a la universidad paceña, que también tiene problemas económicos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.09 Bs. |
1 UFV: | 2.26449 Bs. |