Publicidad

    


Upea en emergencia mantiene suspensión de actividades

• El Rector de la universidad alteña señaló que los universitarios se ven perjudicados, con más de tres semanas de suspensión de labores educativas


Luego de la reunión con el Gobierno, la UPEA realizó una masiva marcha para ratificar sus demandas.

Después de la primera reunión con el Gobierno, la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en una asamblea, determinó mantener la emergencia y la suspensión de actividades.

De acuerdo con el rector de esa casa superior de estudios, Ricardo Nogales, las actividades académicas se encuentran suspendidas hace más de tres semanas y se mantiene el estado de emergencia.

A tempranas horas de la mañana, el Gobierno se reunió con las autoridades de la Upea, mientras los estudiantes se concentraron en la Avenida Montes, para posteriormente realizar una marcha. Los universitarios esperaron hasta el final de la reunión con el Gobierno para realizar una masiva marcha por el centro paceño.

Como es característica en las medidas de presión de la Upea, la movilización congregó a cientos de universitarios, con el único fin es garantizar su derecho a la educación.

REUNIÓN

En la reunión que se realizó por más de dos horas en la Vicepresidencia del Estado, dónde asistieron los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño; los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Economía, Mario Guillén y de Educación, Roberto Aguilar; se propuso instalar mesas de diálogo para evaluar las propuestas de la UPEA.

“Hemos hecho conocer la propuesta de establecer comisiones de trabajo para el análisis de la modificación de la Ley 195 (...) y la posibilidad de encontrar los mecanismos que sean necesarios para garantizar a la UPEA su funcionamiento adecuado y la estabilidad financiera”, dijo la presidenta de Diputados.

Concluida la reunión, Nogales acudió al punto de concentración para socializar a la comunidad estudiantil la propuesta realizada por el Gobierno, la autoridad universitaria aclaró que no se inició el diálogo y sólo se acudió a escuchar la propuesta gubernamental.

Afirmó que si bien no se plantearon los términos para iniciar una negociación, la Asamblea universitaria decidirá si aceptan o no la propuesta del Gobierno, en las próximas horas se definirá el día y hora de la reunión a donde asistirán los estamentos docentes, administrativos y estudiantiles.

La autoridad ratificó el estado de emergencia de la UPEA, por lo que continuarán los piquetes de huelga de hambre. Las movilizaciones y todas las medidas de presión que sean necesarias hasta obtener una solución al conflicto que ya cobro la vida de un joven universitario.

Detalló que para un funcionamiento adecuado y garantizar la educación a los universitarios alteños se requiere de al menos 152 millones de bolivianos para culminar la gestión.

Nogales lamentó que debido a la falta de solución a las necesidades de la UPEA, los universitarios se vean perjudicados con casi tres semanas de suspensión de actividades universitarias, por lo que en una asamblea se determinó modificar el calendario académico.

COLAPSO EN CALLES

Es así que se inició nuevamente una multitudinaria movilización que colapso las principales calles de la ciudad, la marcha inicio en la Avenida Montes y continuo en la Calle Potosí y alrededores de la Plaza Murillo, en está ocasión hubo un fuerte resguardo policial a la “Casa del Pueblo” para que los universitarios no dañen la nueva y lujosa infraestructura.

Luego, la movilización se dirigió a la Plaza Mayor de San Francisco, para sostener una Asamblea general docente-estudiantil, dónde se reafirmó su posición de modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, no descartaron radicalizar sus medidas de presión.

En tanto los huelguistas instalados en la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, rechazaron la propuesta del Gobierno y pidieron a sus dirigentes a no ceder en la demanda original de la modificación de la Ley 195.

Las movilizaciones protagonizadas por la Upea llevan más de tres semanas en demanda de un mayor presupuesto para desarrollar sus actividades académicas. El Gobierno abrió la posibilidad de modificar la Ley 195, pero aún esperará su tratamiento en futuras reuniones.

MOVILIZACIONES EN LA PAZ

En la víspera una masiva movilización protagonizada por los estudiantes de la universidad alteña paralizó el centro paceño, lo que provocó la molestia de choferes y transeúntes. La ciudadanía pidió al Gobierno abrir el diálogo y evitar mayores perjuicios.

Ayer, miles de estudiantes y administrativos tomaron las calles de la urbe paceña, ratificando su pedido para el incremento del presupuesto de esa casa superior de estudios y se asegure el acceso a la educación de los estudiantes de la universidad alteña.

Las vías urbanas se vieron totalmente colapsadas con la marcha de la UPEA, lo que generó una importante congestión vehicular; muchos usuarios del transporte público optaron por bajarse de los vehículos para ir caminando a sus destinos. En el ambiente se percibió una clara molestia en la ciudadanía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26507 Bs.

Publicidad

Publicidad