Publicidad

    


Plantean alternativas para financiamiento

UPEA aceptó dialogo con Gobierno

• Estudiantes continuarán con medidas de presión hasta que no se atiendan sus demandas en las mesas de trabajo.


LA REUNIÓN QUE SE REALIZÓ AYER ENTRE REPRESENTANTES DE LA UPEA, AUTORIDADES DEL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. FUE EL PRIMER ACERCAMIENTO.
 GALERÍA(3)

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) aceptó entablar una mesa de diálogo con las autoridades del Órgano Ejecutivo y del Legislativo, que dejaron abierta la posibilidad de la modificación a la Ley 195 de coparticipación y tributaria y negociar un incremento a su presupuesto anual.

“La universidad siempre está dispuesta al diálogo. Nosotros sí vamos a asistir, empezaremos mañana (hoy) la mesa de negociaciones. No hay condiciones, estamos mostrando nuestra plena voluntad para resolver el problema”, señaló Ricardo Nogales, rector de la UPEA tras entregar de forma oficial una carta a la vicepresidencia del Estado.

Sin embargo, en horas de la tarde de ayer, la asamblea docente estudiantil rechazó la propuesta inicial de las autoridades del gobierno, puesto que no coinciden con las exigencias de las bases, la renuncia de los ministros de Gobierno, Economía y el viceministro de Presupuesto.

PROPUESTA

En la reunión que se desarrolló en las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado donde se planteó una posible modificación de la Ley, que debe ser analizado por las mesas técnicas de trabajo, o una segunda propuesta es ver otras formas de financiamiento para la universidad de la urbe alteña,

“Como Gobierno y Asamblea hemos hecho conocer la propuesta de establecer y sentar unas comisiones de trabajo que puedan trabajar técnicamente y al detalle áreas de trabajo”, enfatizó la presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño, tras concluir un primer encuentro entre ambos sectores.

Estas propuestas serán debatidas en las mesas de negociación que se instalarán hoy en instalaciones de la Vicepresidencia, donde asistirá una comisión de negociación de la UPEA y del Gobierno.

El ministro de Economía, Mario Guillen, anteriormente dijo que la modificación de la norma en cuestión es inviable ya que esta afectaría al presupuesto de las diferentes instancias del Estado.

El dirigente del estamento docente universitario, Salvador Quispe dijo que en caso no se posibilite este acometido están dispuestos a aceptar la segunda alternativa, pero que se plasme en una ley complementaria a la 195, con el cual se puede otorgar una garantía para la dotación de recursos económicos.

CALIDAD ESTUDIANTIL

Otra de las propuestas del Gobierno fue que se pueda analizar el tema de la calidad educativa y la transparencia en la administración de los recursos en el interior de la universidad.

CONTINÚAN MOVILIZACIONES

Franz Contreras, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), consideró que la comisión gubernamental “no está a la altura” para atender las demandas de los universitarios alteños, por lo que decidieron mantener las medidas de presión hasta que se cumpla sus demandas.

“Si la comisión de negociación va al dialogo debe ser con los tres puntos que hemos planteado, la modificación de la Ley 195, la renuncia del ministro de Gobierno, debemos pedir justicia por la muerte de nuestro compañero Jonathan Quispe y por último que dejen de emitir mensajes de desprestigio contra la universidad”, dijo el dirigente estudiantil.

En este punto, Nogales aclaró que la exigencia de renuncia de autoridades que exige la universidad “está planteada en resoluciones” y que no es “impedimento” para iniciar con las conversaciones.

CONFLICTO

La demanda de la casa de estudios superiores deriva desde hace cuatro años atrás, el Gobierno dio largas a sus pedido de modificación presupuestaria con el argumento de que están esperando la aprobación del Pacto Fiscal, que al momento está paralizado.

Desde hace tres meses es que se suspendieron las actividades académicas, se movilizaron por varios días en la ciudad de El Ato y el centro paceño. El 24 de mayo los estudiantes fueron severamente reprimidos por la policía que derivó en la muerte del estudiante de primer año, Jonathan Quispe.

Tras esto las movilizaciones se radicalizaron y se pidió la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero y las máximas autoridades del verde olivo. El pasado jueves marcharon por las principales vías de La Paz hasta llegar a la Casa Grande del Pueblo, la fachada de ese inmueble fue afectado con pintura roja.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26507 Bs.

Publicidad

Publicidad