Publicidad

    


Detuvieron a radióloga implicada en tráfico de pacientes oncológicos

• La aprehendida tenía en su poder sellos de médicos, recetarios y otros documentos.


EL SERVICIO DE RADIOTERAPIA CONTINUA SUSPENDIDO.

El Ministerio Público dispuso la aprehensión de la radioterapeuta del Hospital de Clínicas, Karina M., imputada por tres delitos en el caso de tráfico de pacientes y uso indebido de equipos médicos. La inculpada cumplía las funciones de ejecutar las instrucciones de los médicos que trataban pacientes en consulta privada, informó el fiscal Fernando Lea Plaza.

Según este documento, los indicios fueron colectados, figurando declaraciones de las víctimas y de los mismos funcionarios que señalaron a Karina M. como la persona que facilitaba la atención de pacientes remitidos por el doctor Aldo Q. quienes no tenían registros ni facturas del Hospital de Clínicas. Luego se reveló que eran pacientes del consultorio privado del galeno que cita en sus declaraciones.

De acuerdo con la información proporcionada, la aprehendida tenía en su poder sellos de médicos, recetarios y otros documentos.

DELITOS

“Hemos remitido la resolución de imputación formal contra esta funcionaria por uso indebido de influencias, uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes”, informó Lea Plaza, quien, además, manifestó que la imputada prestaba servicios en la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas y era quien recibía a los pacientes de forma particular, obviando trámites legales, administrativos y pagos al nosocomio, como consta en los historiales clínicos.

PROTECCIÓN

Recordó que en este caso se tiene a siete personas imputadas, dos de ellas detenidas en el penal de San Pedro, una de ellas es Aldo Q.

El fiscal aseguró que en este caso se está trabajando con protección para testigos debido a lo delicado del tema, por lo que pidió no dar detalles sobre las declaraciones que identifican a los imputados, como autores de dichos delitos.

Asímismo, confirmó que en días anteriores se realizaron varios allanamientos, uno de ellos al consultorio de Aldo Q., de donde se recolectaron más evidencias, que serían cotejada para continuar la investigación y de este modo determinar el número de víctimas y el posible daño económico causado.

De las declaraciones preliminares, es posible deducir que los cobros ilegales se realizaron desde la gestión 2012.

De acuerdo con la Fiscalía, el “modus operandi” era captar a los pacientes en su consultorio privado, realizaban cobros de hasta Bs 14.000 por tratamientos de radioterapia, pero los mismos eran realizados con aparatos del Hospital de Clínicas y el Hospital Obrero

La fiscalía ha separado los casos, que pese a ser similares y Quino participa en los dos casos, se tiene a diferentes víctimas.

El 24 de mayo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó una intervención en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Obrero, perteneciente a la Caja Nacional de Salud (CNS). En ambos operativos se arrestó a 12 funcionarios, entre técnicos radiólogos, físicos, administrativos y un médico. De ellos, 11 fueron imputados, pero sólo dos están encarcelados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26507 Bs.

Publicidad

Publicidad