La juez cautelar de Cochabamba, Sara Céspedes , determinó ayer unir los dos procesos legales por la supuesta irregular compra de mochilas escolares, también atribuidas a alcalde José María Leyes, en uno sólo además de suspender la audiencia cautelar por el que fue “mochilas II” hasta las 15:30 del siguiente lunes 11
La defensa legal de Leyes, a cargo del abogado Alberto Morales, señaló que existe un sólo caso que se quiere dividir y en la audiencia cautelar fijada para el lunes siguiente se discutirá el nuevo pedido de medidas cautelares para el alcalde de Cochabamba.
La defensa de la autoridad edil hace un mes solicitó ante un juzgado la acumulación de procesos, pero el pedido fue rechazado el miércoles, porque no se presentó ante una instancia competente.
“La aprehensión cesó cuando lo presentan a la juez a cargo del trámite del alcalde Leyes. Ayer la Corte de Justicia ha decidido su detención domiciliaria, si el caso es uno sólo entonces está con esa cautela la Fiscalía no tendría que disponer escolta no otra medida, porque ya está bajo la medida judicial” apuntó.
Con relación al planteamiento de revocatorio de las medidas sustitutivas, Morales puntualizó que este planteamiento no procede toda vez que no ha incumplido ninguna de las disposiciones judiciales. Sólo el incumplimiento de éstas constituye causal para suspender la instrucción judicial.
Entre tanto, el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, anticipó que, como parte denunciante, argumentará la detención preventiva para los responsables de la Sociedad Accidental 26 de Febrero, que importó de la China más de 90 mil mochilas escolares para el municipio de Cochabamba, ambos acusados de eludir la investigación, negarse a declarar, obstaculización y riesgo de fuga.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.26507 Bs. |