El director departamental de Régimen Penitenciario del departamento Santa Cruz, Iver Melgarejo, mediante una nota informó que son 88 personas recluidas en el Centro Penitenciario Palmasola que ya cumplieron su condena, pero por diversas razones aún no han dejado el penal.
El Magistrado Olvis Égüez del Tribunal Supremo de Justicia TSJ confirmó la existencia de casos de al menos 100 personas privadas en libertad que aún continúan en prisión a pesar de haber cumplido su condena y afirmó que esto es una grave vulneración al derecho humano como es la libertad.
El presidente de la Sala Penal del TSJ calificó el hecho como alarmante y una flagrante violación de los derechos humanos de las personas que permanecen recluidos en el Centro Penitenciario Palmasola aun habiendo cumplido su condena.
Anunció que junto a la Dirección de Régimen Penitenciario y administradores de justicia en materia penal se desarrollaron medidas para dar celeridad a los procesos y desempantanar los procesos de los privados de libertad.
Hace dos meses atrás se logró aprobar la gratuidad de la emisión de los certificados de antecedentes penales, también se tiene prevista la emisión gratuita de 500 carnet de identidad a través de convenios con el SEGIP y SERECI, esto para coadyuvar en el cumplimiento de requisitos que exige el indulto o cualquier salida alternativa como beneficio para la población carcelaria.
“Se necesita dar celeridad a los procedimientos administrativos de los trámites de la población del penal de Palmasola que asciende aproximadamente a 6.000 personas, algunas ya incluso han cumplido condena es una situación dramática, ya que se está jugando con un derecho fundamental de primera generación” dijo Olvis Égüez
Ante tal situación la Sala Penal Segunda del TSJ solicitó al presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, se atiendan con prioridad las causas de los 88 reclusos que ya cumplieron su condena, de los cuales 22, según la autoridad, ya habrían recuperado su libertad por las acciones del TSJ.
TOQUE DE QUEDA
Entre tanto, y a fin de preservar el orden al interior del recinto penitenciario tras la violenta gresca entre internos con el fin de agredir a Alberto ‘Tico Lozada’, la Dirección de Régimen Penitenciario de Santa Cruz dictó “toque de queda” dentro de la cárcel, disponiendo que a partir de las 23:00 horas ningún interno deberá estar fuera de su pabellón. Los infractores serán castigados enviándoles al área de aislamiento (“el bote”).
“Es una de las restricciones que vamos a hacer, a partir de las 23:00 ningún privado de libertad tiene que estar fuera de su pabellón y quiero que me entiendan y me comprendan los buenos privados de libertad que quieren cumplir su condena de manear tranquila y en paz, aquellos que estén después de los 23:00 serán aislados”, indicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.26507 Bs. |