Publicidad

    


Las movilizaciones se reinician hoy

UPEA y Gobierno no llegaron a acuerdos



Edwin Cuba, director administrativo de la Upea.

La delegación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) salió de la reunión molesta por la dilatación que impone el viceministro de Política Tributaria, Jaime Durán, a la solución del tema presupuestario de la casa de estudios; mientras que la autoridad dijo que es inviable la modificación a la Ley 195.

La reunión empezó al promediar las 8 de la mañana de ayer en instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el tercer piso. La delegación de la UPEA fue dirigida por el director administrativo Edwin Cuba, así como el representante de los docentes, Salvador Quispe.

PROPUESTA

Cuba lamentó la poca predisposición de parte del Viceministro y los técnicos del Ministerio para cumplir el mandato del presidente Evo Morales, así como del presidente del Senado, Alberto Gonzales.

Cuba dijo que la reunión era para ver si era viable o no viable la modificación de la Ley 195, así como mostrar alternativas de financiamiento, pero lamentó que las autoridades no hayan presentado ninguna propuesta.

REUNIÓN

Mientras tanto, Durán sostuvo que no estaba en sus manos tomar decisiones, sino que la cita era para acordar detalles técnicos para luego llevarlos a la reunión de los ministros y los miembros del legislativo y de la UPEA.

La autoridad manifestó que es inviable la modificación de la Ley 195 debido a las implicancias que tendría sobre las universidades así como los municipios, y también en sectores de Salud y seguridad ciudadana.

“La modificación de la Ley 195 podría afectar la distribución de coparticipación a universidades o municipios o a sectores de salud y seguridad ciudadana”, dijo la autoridad a tiempo de aclarar que la reunión tenía carácter técnica, que fue establecida en el diálogo entre ministros de Estado, presidentes de la Asamblea Legislativa y representantes de la UPEA.

Sostuvo que la Comisión Técnica tenía la misión de analizar la viabilidad o no de la modificación de la Ley 195 así como buscar alternativas que garanticen el funcionamiento de la UPEA, y luego se tenía que elevar un informe a la comisión de diálogo, pero la situación no se dio.

ARGUMENTOS

Mientras el viceministro lamenta el retiro de los representantes de la UPEA, la delegación en conferencia de prensa lamentó, a su vez, la actitud de la autoridad, que solamente buscaba dilatar la solución, debido a que no tendría propuestas serias para la universidad.

Por su parte, el secretario ejecutivo de los docentes, Salvador Quispe, anunció que las movilizaciones continúan, y que las mismas se radicalizarán debido a la burla de las autoridades.

Dijo que la UPEA ratifica su pedido de modificar la Ley 195, segundo, solicitan la renuncia del alto mando policial así como del Ministro de Gobierno y tercero, piden una investigación seria en relación a la muerte del universitario Jonathan Quispe.

Señaló que brindarán a sus bases toda la información, y ahí se determinará la radicalización de las protestas.

La comisión de movilización de la UPEA convocó a una marcha de protesta para hoy a las 08.00 de la mañana exigiendo la modificación de la Ley 195. El lugar de concentración será en la avenida Montes, altura Cervecería Boliviana Nacional.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, indicó ayer por la noche que la dirigencia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) pide un incremento de 0.35% a 2% de coparticipación tributaria, equivalente a 600 millones de bolivianos, que significan el 40% de los recursos que reciben en conjunto todas las universidades del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (313 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26507 Bs.

Publicidad

Publicidad