Singapur.- El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se dieron un apretón de manos al inicio hoy de su histórica cumbre en Singapur, la primera de la historia entre los dos países.
Trump entró por la derecha y Kim por la izquierda a un patio del hotel de estilo colonial británico, y se estrecharon la mano sobre una alfombra roja y frente a una decena de banderas de Estados Unidos y Corea del Norte.
La agencia EFE reflejó que el presidente estadounidense dirigió unas pocas palabras al líder norcoreano y le tocó levemente el brazo derecho, mientras Kim le dijo: “encantado de conocerle señor presidente”.
Ambos posaron ante las cámaras con el rostro serio y no sonrieron hasta justo antes de entrar en la sala donde mantienen su primer encuentro.
ÉXITO
«Me siento realmente bien. Vamos a tener una gran conversación y creo que un éxito tremendo», dijo Trump ya sentado a la izquierda de Kim al comienzo de su reunión de 45 minutos a solas.
«Creo que va a ser algo realmente exitoso y creo que tendremos una relación estupenda, no tengo dudas», agregó.
Por su parte, el líder norcoreano aseguró que su país y Estados Unidos han superado «muchos obstáculos» para conseguir celebrar la histórica cumbre.
«No ha sido fácil llegar hasta aquí, ha habido muchas viejas prácticas, prejuicios y obstáculos en nuestro camino hasta llegar aquí, pero hemos superado todo eso», dijo Kim.
Además, la reunión a solas irá seguida de un encuentro de trabajo con sus respectivas delegaciones y un almuerzom informó la agencia EFE.
La reunión, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953) y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.
RELACIONES
De acuerdo con la publicación de la agencia rusa RT, durante la reunión, ambos líderes discutirán los “amplios y profundos puntos de vista sobre el tema del establecimiento de las nuevas relaciones entre EEUU y Corea del Norte”, así como la construcción de “un mecanismo de mantenimiento de una paz permanente y duradera en la península coreana”, además de “la desnuclearización de la península de Corea y otros asuntos de mutuo interés, como lo exige el cambio de era”, según informó la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).
El primero en aterrizar el 10 de junio en la pequeña ciudad-Estado asiática fue el mandatario norcoreano. Escoltado por un gran convoy, Kim Jong-un se desplazó en limusina para entrevistarse con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, al que agradeció “sus sinceros esfuerzos” para hacer posible “la histórica cumbre”.
Trump llegó horas más tarde y también se reunió este lunes con el primer ministro del país anfitrión.
Antes de desplazarse a Singapur desde Canadá, el presidente estadounidense aseguró que sabrá “desde el primer minuto” si Kim habla en serio sobre la paz en la península de Corea, y recalcó que si siente que la cumbre no funciona no estará dispuesto a perder el tiempo.
Cerca de 2.500 periodistas han acudido a Singapur para cubrir la reunión entre Trump y Kim. Además, cerca de 5.000 policías y personal de emergencia se encuentran de servicio durante la cumbre.
TENSIÓN Y PREOCUPACIÓN
La agencia Infobae reportó que después de varias idas y vueltas, finalmente se llevó a cabo la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un. Luego de meses de tensión y preocupación por la situación en la península de Corea, los mandatarios se verán las caras en Singapur.
A pocas horas del esperado encuentro, la Casa Blanca compartió la agenda que sostendrán tanto Trump y Kim, como sus equipos diplomáticos.
La histórica jornada abrirá con la reunión, en privado, entre los jefes de Estado. Solo estarán presentes sus traductores. La misma se desarrollará a las 9.15, hora local (1.15 GMT).
CRONOGRAMA
Según la agencia argentina, Trump y Kim primero se saludaron, a las 9.00, y posteriormente se dirigirán a la reunión, que tendrá una duración de 45 minutos.
A las 10.00 (hora de Singapur), estuvo previsto abordar el tema bilateral, donde también participaron los asesores norteamericanos y norcoreanos.
De acuerdo a la información de la Casa Blanca, la delegación de Estados Unidos incluyó al secretario de Estado Mike Pompeo, al jefe de Gabinete John Kelly y al Asesor de Seguridad Nacional John Bolton.
La secretaria de prensa Sarah Sanders, el embajador Sung Kim y el director sénior para Asia del Consejo de Seguridad Nacional, Matt Pottinger, por su parte, se unieron luego a un almuerzo de trabajo. Ese almuerzo será el cierre de la cumbre, a las 11.30 (hora de Singapur). (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.26527 Bs. |
Impunidad |