Obispo Abelardo Mata:
• La Iglesia condena las represiones del régimen del presidente Daniel Ortega, en vez que analice las propuestas ciudadanas • Policía Nacional reporta tres nuevos fallecidos en Caribe Norte
Managua.- El secretario de la Conferencia Episcopal y Obispo de Estelí, Abelardo Mata, cuestionó ayer el silencio del presidente designados Daniel Ortega, que pidió el jueves pasado dos días para “reflexionar” la propuesta de democratización de Nicaragua que la Conferencia Episcopal le hizo llegar en un encuentro privado.
“La respuesta que hemos recibido es más violencia: creo que (Ortega) ha respondido con hechos. Nefasta respuesta está dando, respuesta que no es responder de manera responsable. La crisis se está ahondando más y más”, manifestó Mata vía telefónica.
Según La Prensa, Mientras el Obispo ofreció estas declaraciones, se recibieron reportes de que la represión se ha recrudecido este lunes en varias partes del país, en especial en los barrios orientales de Managua, en los que nuevamente los pobladores han señalado a policías y paramilitares como los responsables de la agresión a la ciudadanía.
OBISPOS
El sábado pasado se venció el plazo solicitado por Ortega, después que el jueves los obispos le entregaron la propuesta y se declararon a la espera de una respuesta por escrito, de lo que dependería la reanudación del diálogo nacional, suspendido desde el 31 de mayo, tras la masacre del día de las madres.
Hasta este lunes, el país vive su día número 56 de protestas, en las que han sido asesinados más de 130 personas, más de mil han sido heridos según organismos de derechos humanos. “El tiempo fijado ya terminó y ya no hay espera alguna. La decisión tomada es que se convoque a la asamblea del diálogo para que la misma mesa del diálogo lo dé por clausurada, ante la irresponsabilidad de quienes gobiernan. Más no sé decir”, dijo Mata al medio nicaragüense.
Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua son mediadores y testigos del diálogo nacional. El gobierno se ha negado a discutir el tema de la democratización, porque para ellos sería una ruptura constitucional del país, lo que constituiría un golpe de Estado.
DEMANDA
Además, la población demanda en las calles la salida de Ortega y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta designada por el poder electoral. La tensión provocada por los ataques a la población ha hecho pronunciarse a otros obispos también en la mañana.
El obispo Auxiliar de Managua, Silvio José Báez, hizo un llamado a los pobladores de los barrios orientales de Managua, que están siendo atacados por fuerzas de choque y la Policía Nacional, que no salgan a las calles y no arriesguen sus vidas inútilmente.
En ese marco, el jerarca católico hizo estos comentarios en su cuenta de Twitter, en la que hace dos horas dijo que, usando el lenguaje de la represión, el presidente designado Daniel Ortega se aleja cada vez más de la realidad, agrava la crisis política y el dolor del pueblo, “y se esfuerza en destruir el diálogo nacional”.
NUEVAS MUERTES
En otro hecho, la Policía Nacional reportó la muerte de tres personas, dos de ellos agentes, en el municipio de Mulukukú, después de que un puesto policial recibiera esta madrugada un ataque con armas de fuego por parte de un “grupo delincuencial conformado por aproximadamente quince sujetos encapuchados”.
“A consecuencia de este cobarde e infame ataque, fallecieron 2 compañeros policías: el suboficial Dixon Bismarck Soza Enríquez, de 43 años, y el policía Carlos José Zamora Martínez, de 36 años”, indicó la jefa de la División de Relaciones Públicas de la institución policial, Comisionada Mayor Vilma González a la agencias EFE.
La funcionaria también informó que durante este ataque murió uno de los delincuentes, resultaron heridas 4 personas, dos de ellos policías, y fue secuestrado el suboficial Martin Exequiel Sánchez Gutiérrez, 39 años.
ESTADOS UNIDOS
El Nuevo Diario reportó que el gobierno de Estados Unidos envió a Nicaragua a un experto en temas de transición y quien en la administración de George Bush trabajó en asuntos relacionados con Cuba.
Se trata de Caleb McCarry,enviado a Nicaragua el pasado 9 de junio por Bob Corker (Republicano de Tennessee), el poderoso presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
Durante la administración de Bush, McCarry estuvo a cargo de una comisión de asistencia para la libertad en Cuba.
Se trata de la Comisión para la Transición en Cuba, en la cual McCarry era el coordinador y cuyo propósito era respaldar la pueblo de ese país de una forma “inteligente, generosa y, sobre todo, respetuosa”, para poner fin al régimen de los Castro. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.26527 Bs. |
Impunidad |