Funcionarios de Dirección de Redes Sociales
El Estado boliviano gasta más de 415 mil bolivianos al mes para pagar los sueldos de los 35 funcionarios de la Dirección de Redes Sociales entidad a cargo de los “guerreros digitales” del oficialismo que se encargan de publicar memes a favor del MAS, de la repostulación del presidente Evo Morales y de atacar a la oposición.
Este año, se invertirán casi nueve millones de bolivianos de recursos públicos para pagar sueldos y dos aguinaldos.
Los datos fueron proporcionados por el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo quien hizo público la respuesta de la Petición de Informe Escrito No 081/2018-2019 que está firmada por la ministra de Comunicación Gisela López a principios de la presente gestión.
En dicho documento detalla que el sueldo de un mensajero es de Bs 5.000, mientras que el salario del director de esa dirección, que está a cargo del hijo del gobernador de Cochabamba y exministro de Comunicación, Iván Canelas, que se llama, Iván Canelas Lizárraga, es de Bs 18.517.
Sus antecesores Ludwig Calderón tenía el mismo ingreso mensual, actualmente trabaja en el Ministerio de Comunicación. Mario Durán era el primer director de esa entidad y tenía un sueldo mensual de Bs 17.306.
En esa unidad trabajan 35 personas que están dividas en dos grupos, el personal de estudios y proyectos de redes sociales que está la cabeza de tres dependientes Cesar Bohrt, Eileen Salamanca que tienen un salario de Bs 17.306 y Hebert Montevilla que percibe un sueldo de Bs 18.517.
Bajo la subordinación de estas personas están cinco ciberactivistas cuyo promedio de sus salarios mensuales es de Bs 10.355, el profesional en Gestión de Proyectos y la Secretaria gana Bs 6.294.
Los jefes de Unidad de Estudios, Análisis y Elaboración de Proyectos y la de Coordinación Institucional en Redes Sociales tienen un sueldo de Bs 15.456. El resto del personal tiene un estipendio que oscila entre Bs 12.995 y que corresponde al cargo del Responsable de Cuentas Institucionales y el mensajero gana Bs 5.008.
Ante esto, el legislador lamentó que el gobierno despilfarre estos recursos que pueden ser designados para los enfermos renales, tomando en cuenta que en el país existen al menos 7 mil personas con este mal.
“El sueldo promedio de un guerrero digital es de 16.000 bolivianos que sirve para atacar, insultar, mentir y denigrar a los ciudadanos bolivianos, también se oponen a los resultados del 21F. Nos dijeron que iban a trabajar sin sueldos porque están comprometidos con el proceso de cambio”.
La Dirección de Redes Sociales fue creada mediante Decreto Supremo el 14 de abril de 2016, donde su principal tarea será la “difusión, consulta e interacción” del Gobierno con las cibercomunidades, está bajo la tutela del viceministerio de Gestión Comunicacional, que es presidida por Rocío Pimentel, que fue posesionada el pasado 1 de febrero del año en curso.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.26547 Bs. |