Publicidad

    


Incendio arrasó 140 hectáreas de área forestal en Tarija

• El siniestro en Pinos Sud y Norte demoró en ser controlado debido a las ráfagas de vientos registradas entre el lunes y martes


EL FUEGO QUE SE MANTENÍA HACE 4 DÍAS FUE SOFOCADO EN TODOS LOS FRENTES. UN RECORRIDO FINAL POR LA ZONA, CON EL HELICÓPTERO DEL MINISTERIO DE DEFENSA, PERMITIÓ CONFIRMAR ESTE HECHO, DIJO EL ALCALDE RODRIGO PAZ PEREIRA.

Alrededor de 140 hectáreas de pasturas nativas y parte de especies de árboles del bosque boliviano – tucumano fueron devastadas por un incendio en los cerros de Pinos Sud y Norte que fue sofocada ayer después de tres días y medio de intervención.

El director departamental de Defensa Civil, coronel Javier Gallo, dijo que se desplegaron 240 personas, entre bomberos y soldados militares, para apagar los últimos focos de fuego en la cima de la serranía que era lo que quedaban todavía.

“Se sofocó el 100 por ciento del incendio y aproximadamente 140 hectáreas fueron quemadas. Todo el personal permanece en el área del incendio en vigilia por si se presenta un rebrote”, afirmó Galle en contacto con la revista Tarija Economía.

El incendio en Pinos Sud y Norte demoró en controlarse debido a las ráfagas de vientos registradas entre el lunes y martes.

A esto se suma el lugar inaccesible hacia los focos de calor que estaban en una serranía empinada que dificultó el desplazamiento de las diferentes brigadas para apagar el fuego iniciado el pasado domingo por la tarde por causas desconocidas que investiga la Policía.

El Ministerio de Defensa dispuso también un helicóptero Súper Puma que ayudó con el vaciado de agua desde el aire.

Tanto el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) como el Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua prevén realizar una cuantificación de la superficie afectada y del efecto a los reservorios de agua en la zona que forma parte de la serranía de Sama.

“No hemos cuantificado la cantidad devastada, pero una vez que se controle y sofoque se realizará la evaluación”, indicó el jefe de Protección de la Reserva de la Cordillera de Sama, José Alfaro.

El alcalde de la ciudad de Tarija y provincia Cercado, Rodrigo Paz, dijo que el incendio no se extendió y fue controlado por una rápida reacción de las instituciones que se unieron para sofocar el fuego en una serranía propensa a este tipo de siniestro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (636 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.26587 Bs.

Publicidad

Publicidad