Organiza feria para este sábado en Santa Cruz
En el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, la Gobernación, a través del Banco de Sangre, instó a la población a participar de la cruzada mundial por el Día del Donante, para hacer un acto de voluntad y salvar muchas vidas.
El director general del Banco de Sangre, Yitzat Leigue, dijo que como parte de las acciones para conmemorar este día, el Banco de Sangre realizará una feria mañana en la Manzana Uno desde las 8.00 horas hasta las 14.00, donde se concientizará a la población sobre la importancia de donar y salvar muchas vidas, ocasión en la que también se hará un agradecimiento público a los donantes voluntarios no remunerados y la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
“Son entre 80 a 100 personas, las que a diario realizan su donación de sangre, esas unidades se donan y utilizan a medida que se cambian los hemocomponentes, la demanda crece cada día en los hospitales, porque son pacientes que realmente lo necesitan para restablecer su salud”, dijo Leigue.
Todas las personas entre 18 y 60 años de edad puedan donar sangre, siempre y cuando gocen de un buen estado de salud, y pesar más de 50 kilos.
DONANTES DE SANGRE
Una publicación de El Deber, recuerda que el año pasado, 31.244 personas extendieron el brazo para donar sangre a sus semejantes en Santa Cruz, una cifra considerada importante, pues representa un incremento del 100%, ya que hasta hace cinco años solo la mitad de esa cantidad se animaba a la donación apremiada sobre todo para asistir a un ser querido, según datos proporcionados por el Banco de Sangre local, que hoy tendrá actividades especiales en el Día Mundial del Donante de Sangre.
Hay dos tipos de donación: la de reposición (que predomina en nuestro medio) y la voluntaria. Esta última ha experimentado un repunte en la capital cruceña, con un incremento del 33% el año pasado, de acuerdo con la información del gerente general del Banco de Sangre, Elar Vaca Díez.
Y precisamente es eso lo que se quiere. La progresión de la donación voluntaria hasta convertirla en un hábito en la población, dijo Yitzhak Leigue, director médico del Banco de Sangre, un partidario de ofrecer incentivo a la gente para impulsar la donación consciente.
A decir del médico, en otros países el Estado incentiva la donación con días libres, con transporte gratuito o con la simplificación de los trámites de licencia de conducir.
LA ORH+, LA MÁS COMÚN
La sangre producida por el banco cruceño es de alta calidad por los reactivos óptimos, por el nivel profesional de su personal y por los controles que periódicamente hace la Organización Panamericana de la Salud desde Brasil, dijo Elar Vaca Díez.
El Banco de Sangre produjo el año pasado 84.030 unidades para cubrir la alta demanda de hospitales públicos y clínicas privadas de la capital cruceña y de las provincias. Los tipos de sangre más demandados son el ORH+, con un 70%; el ARH+, con un 20%; el BRH+, con un 10%, y el ORH+, con un 1%.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.94 Bs. |
1 UFV: | 2.26587 Bs. |