Publicidad

    


Denuncia a través de las redes sociales

Observan ausencia de Defensor en conflictos



EL PAÍS VIVIÓ AL MENOS CINCO CONFLICTOS DE IMPORTANCIA, DONDE NUNCA ESTUVO PRESENTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO.
 GALERÍA(2)

En lo que va del año, el país vivió, al menos, cinco grandes problemas, que significaron duros enfrentamientos, entre policías y los sectores sociales que demandaban atención del Gobierno, en los cuales el defensor del Pueblo, David Tezanos, brilló por su ausencia, razón por la cual grupos de activistas reclaman a la autoridad su poca participación en los conflictos sociales.

“Mientras que nosotros encontremos a alguien del Gobierno en cualquier lugar siempre habrá alguien que le diga “Bolivia Dijo No”, manifestó una de las activistas que se acercó a Tezanos mientras compartía un merienda con su esposa.

RECLAMO

Los activistas reclamaron por la muerte de 87 personas durante el gobierno de Evo Morales y el poco actuar del Defensor en los conflictos sociales, “¿Usted es Defensor del Pueblo o del Gobierno?”, cuestionaron a la autoridad, mientras él los mandó a que revisen las noticias.

La autoridad, explicó que se iniciaron investigaciones por la muerte del joven universitario Jhonatan Quispe, en ese instante los activistas interrumpieron a Tezanos y le recordaron que las denuncias e investigaciones instauradas no las realizó su persona.

En ese marcó los activistas acusaron al Defensor de ser cómplice de las muertes y enfrentamientos de los conflictos que demandan atención al Gobierno.

Ese acontecimiento que vivió el Defensor del Pueblo fue grabado y viralizado en las redes sociales, dónde cientos de ciudadanos compartieron la escena y criticaron a Tezanos, por el poco desempeño en su cargo.

“Vos no defiendes a tu pueblo, no apareciste en los actos represivos de la Policía a los estudiantes de la UPEA ¿dónde estabas?”, “El defensor masista no estuvo ni en la muerte de Jhonatan, para él no somos nadie”, “Si supiera lo que significa el cargo, tendría mayor cobertura de la prensa”, “Es inoperante a su cargo”, fueron algunos de los miles comentarios que criticaron a Tezanos.

CONFLICTOS

La observación de la población hacia el desempeño del Defensor del Pueblo se viene arrastrando desde hace meses, en cada conflicto se reclamó la ausencia de la autoridad. El país vivió al menos cinco conflictos de importancia, el primero de ellos el de los médicos y el rechazo al Código Penal; el conflicto de los productores de la hoja de Coca (Adepcoca); la convocatoria al paro nacional recordando el 21F y la demanda de mayor presupuesto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Durante esas problemáticas se vivieron jornadas tensas, dónde efectivos del orden y movilizados se vieron enfrentados en diferentes circunstancias, hasta el punto de arriesgar su integridad física, en los cinco conflictos se tuvieron heridos y en el último se lamentó la pérdida de un joven estudiante.

AUSENCIA

En todas las protestas se pidió la presencia del Defensor del Pueblo, sin embargo no se consiguió el pedido, en el conflicto de la UPEA los docentes lamentaron que no haya ningún tipo de defensa a sus derechos.

“Hemos sido duramente reprimidos por la Policía, que recurrió al uso de proyectiles, perros, gases; se han detenido y torturado a nuestros estudiantes en dependencias de la Policía, pero nunca apareció el Defensor, ¿Dónde está el Defensor?”, enérgicamente reclamó Ángel Alarcón, docente de la UPEA.

“En realidad tenemos un defensor del Gobierno, quien no representa al pueblo boliviano”, manifestó una docente quien prefirió resguardar su identidad.

Esa misma situación se vivió en el paró médico que duró más de dos meses, en el que se sumaron varios sectores sociales en rechazo del Código Penal. Dónde se vivieron constantes movilizaciones, enfrentamientos y suspensión de atenciones en salud.

Otro de los eventos violentos que se vivió fue el de los productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz, dónde el conflicto duró más de una semana, dónde también se presentaron jornadas violentas e incluso el bloqueo de carreteras.

Ahora también se viven jornadas violentas, protagonizadas por la Policía y estudiantes de la UPEA, en medio de ello se perdió una vida, se registraron varios heridos, entre estudiantes y efectivos del orden, además de aprehendidos en las que el Defensor del Pueblo designó a sus delegados para viabilizar la libertad de los estudiantes, sin embargo para coadyuvar en la resolución del conflicto siempre estuvo ausente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (636 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.26587 Bs.

Publicidad

Publicidad