Potosí
• Senamhi informó que el clima gélido y los fuertes vientos se mantendrán en la región sur de Potosí
Debido al fuerte temporal de nieve registrado en Potosí, los viajes por carretera al sudoeste potosino fueron restringidos de manera momentánea; asimismo, fueron suspendidas las labores en 134 unidades educativas por la nieve caída en Uyuni, Colcha K y Llica, según autoridades departamentales.
Las medidas preventivas fueron emitidas por el gobernador Juan Carlos Cejas, a través de un decreto departamental para que las empresas y operadoras de turismo suspendan los viajes a esa región que está cubierta de manto blanco.
“La salida de vehículos de las empresas operadoras de turismo receptivo, hospedajes turísticos, guías de turismo y otros a la región del sudoeste potosino, han sido restringidas a partir de la fecha, hasta tanto pase la temporada de nevada o se tenga informes que señalen que no representa peligro alguno el ingreso al sector”, sostiene una parte del documento.
La prohibición fue tomada con la finalidad de precautelar la integridad y salud de los turistas que entran a visitar los atractivos turísticos, como la Laguna Colorada y otros sitios. De acuerdo con los informes que ayer se conocieron, por ejemplo, las poblaciones de Quetena Grande y Chico están cubiertas de nevada entre 15 y 30 centímetros de espesor.
Sin embargo, de acuerdo con el informe que ofreció la autoridad departamental, no existen personas atrapadas en esas dos poblaciones del sudoeste.
EMERGENCIA
También se informó que los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se reúnen para evaluar la situación climática y no se descarta que se declara al Departamento de Potosí en “situación de emergencia”.
La directora del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Gabriela Ontiveros, informó que hay seis maquinarias pesadas y 12 funcionarios listos para despejar los tramos y viabilizar el tráfico en esas poblaciones.
Entretanto, el técnico en turismo del sudoeste potosino, Jorge Pérez, informó que toda esa región está aislada por el fenómeno climático. “Ha caído una fuerte nevada que ha aislado totalmente a la región del sudoeste potosino”, acotó.
Sostuvo que varios vehículos con turistas de diferentes nacionalidades abordo regresaron a la ciudad de Uyuni porque la nieve alcanzaba una altura de 15 centímetros.
“Ya no se puede entrar a los atractivos turísticos de Laguna Colorada, árbol de piedra, Laguna Verde, el camino es muy dificultoso. No queremos tener problemas porque los vientos huracanados que existen en la región hacen que la nevada se congele y el paso se hace más dificultoso”, advirtió.
LABORES EDUCATIVAS
Por otro lado, la Dirección Departamental de Educación determinó la suspensión de las labores por la nieve caída en Uyuni, Colcha K y Llica.
El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, informó que en total suman 134 unidades educativas que paralizaron las actividades para precautelar la salud de los estudiantes.
La autoridad dijo que se harán las evaluaciones permanentes, pero que en el mejor de los casos las clases se reiniciarían este lunes 18.
“El calendario se va a mantener, vamos a seguir en alerta permanente para tomar la decisión correspondiente ante cualquier emergencia”, complementó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.26647 Bs. |