Publicidad

    


Tres países trabajarán en preservación del Pilcomayo



REPRESENTANTES DE BOLIVIA, ARGENTINA Y PARAGUAY ESTÁN DECIDIDOS A TRABAJAR EN LA PRESERVACIÓN DEL RÍO PILCOMAYO.

El Encuentro Trinacional “El Río Pilcomayo y su Gente” finalizó con la firma de un documento que tiene el objetivo de encontrar soluciones posibles y sostenibles para que Bolivia, Argentina y Paraguay puedan salvar y aprovechar de la mejor manera las aguas de la cuenca.

La comisión trató diversos temas en diferentes mesas de trabajo, llegando a varias conclusiones las cuales van desde la implementación de un sistema de alerta temprana en la comunidad de Ibibobo. distante a 60 Km de la ciudad de Villa Montes para un mejor monitoreo del río, la ejecución de un proyecto de recuperación de los paleocauces en los distritos 8 y 10 y evitar arrastre de sedimentos de los diferentes bañados y cañadas al río Pilcomayo, hasta por ejemplo el instar a los tres gobiernos nacionales a concretar y unificar el establecimiento de un período de veda de pesca a lo largo de toda la cuenca.

En general las tres comisiones coincidieron en la elaboración de obras de mantenimiento que vayan a ejecutarse la manera más pronta posible: Trabajo sobre los causes, fortalecimiento de defensivos, correderas, estudios ambientales serios, medidas de mitigación y plan de gestión, así como también la elaboración de mapas de riesgo.

El compromiso de nuestras autoridades es el de incidir al Gobierno para que puedan destinar los recursos necesarios a fin de concretar estas obras, en la oportunidad se le realizó la entrega de las conclusiones y el requerimiento al ministro de Defensa, José Eduardo Zavaleta, quien comprometió dar a conocer lo concretado de este importante evento al presidente Evo Morales.

NORMA INTEGRAL

El secretario ejecutivo de Redes Chaco, Pablo Frere, sostuvo que el Pilcomayo es uno solo e integral, por lo tanto, una de las conclusiones establece que debe haber una sola normativa integrada para los tres países, pero que tenga en cuenta las particularidades de cada zona.

“Las intervenciones que a veces se hace en el río afecta a la pesca. Pero sobre todo, se debe establecer un mecanismo de acción como los tiempos de veda y obras de limpieza -comentó Frere- hay que hacer obras, pero trabajar con una mirada técnica y sin dejar de lado a los pobladores. Todo lo que significa actividad agropecuaria, tanto ganadera como agrícola, cuando se pone a ver experiencias anteriores, se ve que las intervenciones en los ríos tuvo más problemas que soluciones”.

Con relación a la Ley de Pesca y Acuicultura del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgado en mayo de 2017, se pidió agilizar y concertar la aprobación de un reglamento de la ley de pesca y acuicultura para la Cuenca del Plata, en base a la propuesta que fue trabajada en la Región Autónomo del Chaco.

Por otro lado, piden llamar la atención a la empresa petrolera que trabaja en el Campo Sábalo, cerca de la comunidad de Tucainti, pues observaron que en horas de la noche arrojan aguas servidas al río Pilcomayo.

Piden implementar un laboratorio de análisis físico químico del agua del río. Esto debe ser en coordinación con la Empresa Pública Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA), el proyecto Villa Montes-Sachapera (Provisa) y demás instituciones responsables del área.

El pueblo indígena Weenhayek recomendó que en el tramo del río, del municipio de Villa Montes a Yacuiba, no se hagan obras de ingeniería en el cauce del Pilcomayo durante la temporada de pesca.

Los indígenas también decidieron organizarse a nivel trinacional, así trabajar de manera conjunta en la preservación del sábalo.

Entre otras conclusiones, piden dar seguridad a los 100.000 habitantes que existen entre Villa Montes y Misión la Paz, esto a través de la implementación de un sistema de monitoreo y mejor coordinación de información y alerta temprana a las diferentes comunidades de la cuenca baja.

Finalmente, la Asociación de Piscicultores del Chaco solicitó que las instancias públicas regionales instalen una planta procesadora de alimentos para peces, además de ver la factibilidad de construir humedales en el territorio boliviano. Por otro lado, se pide evitar la extracción de árido de los bordes del río Pilcomayo, si debe hacerlo, procurar que sea en el medio del cauce.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.26647 Bs.

Publicidad

Publicidad