Publicidad

    



[Antonio Bazoberry]

Demanda chilena aduciendo la existencia del “río Silala”


Según artículos de prensa, se conoce que Chile presentó una demanda el 6 de junio de 2016 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, indicando “Que el río Silala pertenece a Chile”. Y mediante una comisión, conformada por su directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, presentó en la Secretaría de la CIJ de La Haya una demanda contra el Estado Plurinacional de Bolivia por las aguas del “río Silala”. La decisión habría sido tomada por la Cancillería chilena considerando varios aspectos, entre los que se incluye la negativa por parte de Bolivia de reconocer que el “río Silala” es de curso internacional compartido, cualidad que le permitiría al gobierno de Chile utilizar aguas bolivianas. Por lo cual, el presidente Evo Morales recalcó que éstas son de soberanía de Bolivia y que Chile no tiene derecho a usarlas como si fueran de su propiedad.

Así mismo, el gobierno del país vecino con la demanda buscaría que la Corte le reconozca el derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del “río Silala”, por su condición de “río internacional compartido”. Además, Chile busca que la Corte declare la obligación de Bolivia de adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación de este recurso hídrico. Chile busca que Bolivia coopere en términos de intercambio de información hidrográfica y en términos de notificación de medidas proyectadas para no afectar la contaminación de esas aguas.

Asimismo Chile invoca, como base de jurisdicción de la Corte, el Artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá), del que ambos estados forman parte. El país vecino además anunció la designación de la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, como Agente en este caso ante la CIJ, y de María Teresa Infante, anterior Directora de Fronteras y Límites, y actual embajadora chilena ante los Países Bajos, como Co-Agente.

En cuanto al Estado chileno, Ximena Fuentes presentó en la Secretaría de la CIJ, la aplicación para iniciar un procedimiento contra el Estado Plurinacional de Bolivia por las aguas del “río Silala”, como se consigna en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En este sitio web se indica que Chile habría tomado esta decisión de demandar al Estado boliviano considerando, entre otras, las siguientes razones:

- La existencia de una controversia originada en la afirmación de Bolivia sobre que el río Silala no es un curso de agua transfronterizo y que, en consecuencia, Chile no tendría derecho a utilizar aguas bolivianas.

- El deber de Chile de proteger sus recursos naturales, dando certeza jurídica a las titularidades que le reconoce el derecho internacional.

Frente a esta situación, el presidente Morales respondió a la demanda de Chile ante la CIJ acusando al gobierno chileno de actuar ilícitamente y de tratar de apoderarse de las aguas soberanas de Bolivia. Bolivia cuenta con una comisión para analizar esta nueva controversia y refutar los esfuerzos que ha hecho Chile para resolver esta diferencia, “los cuales se han visto frustrados por la insistencia de Bolivia en negar estos derechos a Chile”.

Por lo expuesto, el gobierno de Chile está actuando como si fuera el dueño de las aguas bolivianas existentes en el Quetena, provincia Sud Lípez, del Departamento de Potosí, donde existen numerosos ojos de agua que no tienen recarga de caudales, por estar localizados en una región desértica. Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ha registrado solamente precipitaciones pluviales de 20 a 50 milímetros por año, lo que significa que no pueden formarse cursos de agua que escurran por las laderas de la Cordillera Oriental.

El Ing. Antonio Bazoberry Quiroga ha escrito los libros: El Mito del Silala; Canal fluvial nuevo Puerto Suárez; Recursos Hidráulicos de Bolivia, y es autor del Proyecto corredor fluvial boliviano “Mutún - Atlántico”.

anbazqui @entelnet.bo

www.antoniobaz.orgfree.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Caricatura


Sociales

"Diez Años de Bolivia en la BID"

Roxana Hartmann, el embajador Enrique Ojeda y Andrés Zaratti.

Club 16 de Julio rumbo a su centenario

El Directorio del Club Social 16 de Julio.


Publicidad