El notable marino Jordi Farragut Mesquida (JFM) o George Farragut (1755-1817), nació en Ciutadella, Menorca, España. Llegó a Carolina del Norte (CdN) en 1776, cuando la guerra de independencia ardía y los patriotas acababan de ganar la batalla del puente Moore de CdN en febrero, 1776. JFM se dio cuenta de que los patriotas contaban con incipientes marina y artillería de costa por lo que optó por la caballería en la que se destacó. El historiador Samuel A. Ashe, en Historia de Carolina del Norte,dice que JFM salvó la vida al coronel William Washington en la batalla de Coupens, el 17 de enero 1781. Luego se trenzó en batallas con el desalmado coronel inglés, D. Fanning, a quien mantuvo a raya, lo que contribuyó a que en la primavera de 1882 la Asamblea General lo ascendiera a capitán del ejército continental con asignación monetaria de $300 “por seis meses de servicio y gastos”.
Otra resolución de la Asamblea, noviembre, 1786, vierte su nombre al inglés y lo identifica oficialmente como “George Farragut, capitán del Regimiento de Estado de Carolina del Norte… por su leal, voluntario y dedicado servicio siendo un súbdito del reino de Francia…”. Que JFM no haya hecho corregir el documento oficial que le cambiaba la nacionalidad dice mucho del estado de cosas en los comandos militares patriotas de la época. También fue mayor de la caballería de Tennessee.
La batalla de Yorktown, batalla Alemana, o del sitio del pequeño York, que dio la independencia a EEUU, comenzó el 28 de sept. y concluyó el 17 de oct. con la rendición inglesa firmada por Cornwallis el 19 de oct., 1781. La invaluable ayuda de la escuadra franco-española tras el Convenio entre el almirante Francois J. P. de Grasse, comandante del Caribe, y el Comisionado español del Caribe, Francisco de Saavedra, que organizaron una flotilla al mando de Solano, además de aportar dinero, como los 500.000 pesos de plata recolectados en 24 horas por Saavedra en La Habana, pusieron a disposición de George Washington 88 navíos con 3000 hombres españoles y franceses en la bahía de Chesapeake.
Por tierra las tropas francesas de Rochambeau, de Grasse, du Montier, Tuffin y La Fayette, y canadienses, más las huestes de George Washington, ganaron y prácticamente dieron fin a la guerra. Los ingleses tuvieron la ayuda de alemanes de Braderburgo-Ansback y Hesse-Kassel. Lo cierto es que terminada la guerra, el 1 de mayo, 1782, JFM fue ascendido a mayor de la caballería de CdN lo que indica que debió participar, en apoyo de, o en, Yorktown.
JFM se casó con Elizabeth Shine, de una familia de Carolina del Sur, tuvo cinco hijos. Uno de ellos, David G. Farragut (1801-70) adquirió notoriedad naviera sobre todo por su heroico servicio al norte en la guerra civil norte-sur (1861-65). En 1810 fue guardiamarina de la fragata Essex. Navegó por el Pacífico en 1812. Comandó su primer navío en la flota Mosquito que lidiaba con piratas del Golfo y del Caribe en 1823-24. Estableció la base naviera, isla Mare, California, 1854-58. Se desató la guerra civil y se mudó a Nueva York, inició su adhesión al norte. Llegó a almirante de la armada, declarado héroe de las batallas de Nueva Orleans y la bahía de Mobile. Comandó exitosamente los bombardeos de Vicksburg y Puerto Hudson, et. al.
Padre e hijo están reconocidos en un monumento en el centro la Plaza Farragut situada al comienzo de la avenida Connecticut, cerca de la Casa Blanca, en Washington DC.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |