Publicidad

    


Educación de calidad para lograr desarrollo


 

En los últimos doce años, mucho se ha reclamado para que el gobierno muestre preocupación preferente por la atención a dos rubros fundamentales de la vida: educación y salud. Se ha construido algunos colegios y escuelas, aunque muy rudimentarios; se ha atendido, con mucho descuido, los programas de salud y se ha construido algunas postas sanitarias y mejorado algunos hospitales; pero, en general, hubo descuido en ambas misiones que el gobierno debió atender con premura y preferencia. Mucho se habla, tanto a nivel público como privado, de la urgencia de dar dinamismo a la educación, que es básica para alcanzar el desarrollo del país; se conviene también en que sin educación es casi imposible pretender que el país se coloque en condiciones efectivas de combatir a la pobreza.

En casi todos los gobiernos se ha insistido en atender prioritariamente la educación; son muchas las reformas realizadas, pero sin que se conozca sus resultados. Durante el presente gobierno se ha tratado de implementar la reforma denominada “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”; pero se ha tocado superficialmente el fondo de los problemas que enfrenta la educación de niños y jóvenes del país y, si se tratara de realizar una evaluación seria y muy responsable, a cargo de especialistas en educación (seguramente con asesoramiento de países con gran experiencia), llegaríamos a la conclusión de cuán poco se ha hecho y cuánto habría que hacer.

Muchas veces se cree que levantar infraestructura y proveerla de todos los elementos necesarios, para la educación es lo más importante; pero la verdad es otra: atender el rubro de la educación de niños y jóvenes debe ser, fundamentalmente, establecer la calidad de la educación impartida, hasta dónde llegan sus ámbitos en la diversa gama de conocimientos humanísticos; cuánto pueden abarcar los estudiantes en el conocimiento del inmenso mundo que significa el conocimiento, y, además, estudiar cómo están dispuestos niños y jóvenes con capacidad, inventivas, criterios, habilidades, etc. para captar las enseñanzas, asimilarlas, comprenderlas, entenderlas. Por otra parte -y esto es sumamente importante- cuál es la disposición y capacidad de los profesores o docentes, si cuentan con la formación necesaria, si poseen cualidades para brindar amor, respeto y consideraciones a los educandos.

El tema es de amplios horizontes para tratarlo; pero, entretanto, tendrían que convenir, tanto el gobierno como la colectividad, en que si buscamos el desarrollo integral del país y no solamente económico, es preciso buscar los mejores medios para reformas útiles, de calidad de los sistemas educativos no solamente para niños y jóvenes sino también para quienes se encarguen de transmitir conocimientos y formen la capacidad de los educandos. La educación, pues, no es fin ni misión ni criterio ni arte que se maneje a ciegas; es preciso tomarla en serio y actuar en conjunción con virtudes, principios y valores que, a través del conocimiento, se puede transmitir a los recipendiarios capaces de captar múltiples conocimientos. Será preciso, como inicio, evaluar sistemas y métodos utilizados en otros países que han alcanzado índices altos en la educación de sus pueblos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Caricatura


Sociales

Día Nacional de Suecia

El encargado de Negocios de Suecia, Pontus Rosenberg, en el brindis de honor con los viceministros Gonzalo Vega, Julia Collado, Raúl Castro y Klarens Endara.


Publicidad