Publicidad

    


Ballenas y delfines reconocen gritos asesinos de orcas



LAS BALLENAS ESTÁN A ALERTAS POR SU OTROS ANIMALES ACUÁTICOS ESTÉN PREPARANDO UN ATAQUE.
 GALERÍA(2)

Carolina del Norte (EEUU).- Un subconjunto de llamadas de las orcas depredadoras –con muchas de las características que se encuentran en los gritos humanos– hace que ballenas y los delfines se alteren y huyan.

Sin embargo, otras llamadas menos amenazantes no provocan que los cetáceos tomen medidas evasivas, de acuerdo con un estudio publicado en ‘Journal of Experimental Biology’.

Sabiendo que algunas especies, incluidas las aves y los mamíferos, son capaces de evaluar el riesgo que corren los depredadores en las proximidades, el profesor Matthew Bowers, de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, y sus colegas se preguntaron si los mamíferos acuáticos que se sabe que viven junto a las ballenas asesinas podrían distinguir las llamadas de los depredadores de las de otros mamíferos marinos.

INVESTIGADORES

Junto a sus supervisores de doctorado Douglas Nowacek y Andrew Read, de la Universidad de Duke, y Ari Friedlander, de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos; Vincent Janik, de Universidad de St. Andrews, en Reino Unido, y Brandon Southall, de Southall Environmental Associates, en Estados Unidos; Bowers decidió investigar cómo las ballenas piloto y los delfines de Risso reaccionan a las llamadas de las ballenas asesinas.

Navegando a 40 millas de la costa de Carolina del Norte para monitorizar manadas de ballenas piloto y a la isla Catalina en la costa de California para observar pequeños grupos de delfines de Risso, Bowers y sus colegas se prepararon para reproducir grabaciones de orcas y llamadas sociales de calderones, delfines Risso y ballenas jorobadas a los animales mientras observan sus reacciones.

“Cada experimento de reproducción fue un esfuerzo de todo el día”, sostuvo Bowers a Europa Press.

ESTAMPIDA

Bowers recordó que las ballenas piloto y los delfines parecían estar tranquilos cuando produjeron la mayoría de los sonidos en el agua, incluidas muchas de las llamadas de la orca. Sin embargo, se asombró por las reacciones del animal cuando se transmitieron cuatro llamadas específicas de orcas. «Fue una locura ver a un grupo de animales responder tan fuertemente a algo que estás haciendo», afirmó a Europa Press Bowers.

De regreso en el laboratorio, Bowers y Nicola Quick calcularon cuánta energía usaban los animales para crear una sensación de urgencia y reconstruyeron los movimientos de delfines y ballenas piloto. Notaron que las reacciones de las dos especies eran completamente diferentes. Mientras las ballenas piloto se juntaban en un grupo apretado que se zambullía hacia el sonido alarmante, los delfines de Risso se agrupaban y huían en la dirección opuesta a alta velocidad durante más de 10 kilómetros.

El equipo también correlacionó los movimientos de los animales con los sonidos que habían escuchado y encontró características únicas en las angustiosas grabaciones de orcas que no ocurrieron en llamadas de miembros de su propia especie, las llamadas de ballenas jorobadas o las llamadas de orcas que no provocaron el pánico. Las llamadas angustiosas tenían muchas estructuras sólidas que ocurren en los gritos de angustia de los mamíferos, incluidos los gemidos humanos.

“La señal comienza a saltar de manera impredecible”, afirmó Bowers a Europa Press.

DELFINES

Según la revista Current Biology, el estudio recoge los hallazgos de un grupo de investigadores que ha estado observando el comportamiento de los delfines mular o nariz de botella en la bahía Shark (Australia) durante más de 30 años.

El delfín nariz de botella es la especie más común y conocida entre más de una treintena.

Los delfines macho de esta especie que forman “alianzas cooperativas de largo plazo” son capaces de “conservar etiquetas vocales individuales o ‘nombres’ que les permiten reconocer a muchos amigos y rivales en su red social”, explica en la revista Stephanie King, de la Universidad de Western Australia y autora del estudio.

Esos “nombres” ayudan a los machos a dar seguimiento a sus relaciones e identificar “quiénes son sus amigos, los amigos de sus amigos y sus competidores”, añade King a El País de Uruguay. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (415 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Guerra comercial a la vista

[Harold Olmos]

El acaso, la política y los partidos

[Ramiro H. Loza]

El mar y Salomón

[Humberto Vacaflor]

Todo está en nosotros

[Víctor Corcoba]

Una luz en este malestar que recorre el mundo


Sociales

Día Nacional de Suecia

El encargado de Negocios de Suecia, Pontus Rosenberg, en el brindis de honor con los viceministros Gonzalo Vega, Julia Collado, Raúl Castro y Klarens Endara.


Portada Deportes

JPG (360 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.26647 Bs.

Impunidad
Publicidad