Recuerdos del presente
En la tournée que hace el presidente Evo Morales por Europa después de haber asistido a la inauguración del Mundial 2018 en Moscú, y volviendo a temas bolivianos después de varios días, dijo en La Haya que quiere resolver el tema del Silala por la vía diplomática.
La razón de fondo es que la política externa está haciendo agua y que ahora comienza a apreciarse con mayor nitidez la estrategia chilena frente a Bolivia en La Haya.
A los dos años de la presentación de la demanda boliviana, la diplomacia chilena puso en práctica esa estrategia elaborada a partir de un análisis previo de lo que suelen hacer los jueces de La Haya.
Los expertos chilenos observaron que esos jueces tienen la costumbre de encontrar fórmulas para ser salomónicos, o por lo menos para parecer salomónicos.
Sospecharon que en el caso de la demanda boliviana, los jueces se podrían inclinar a aceptarla y por lo tanto fallar a favor de Bolivia, pidiendo a Chile dialogar sobre el tema de fondo: el retorno de Bolivia a las costas del Pacífico.
En ese caso, aparentemente, Bolivia habría ganado. Chile recibiría la exhortación de abrir ese diálogo con Bolivia.
Por lo tanto, los estrategas chilenos decidieron fabricar la fórmula para que los jueces de La Haya logren cumplir con sus costumbres salomónicas: presentaron una demanda por el Silala.
De tal modo que, al final, La Haya, daría la razón a Bolivia en el primer caso, pero a Chile en el segundo, como el rey Salomón. Todos contentos.
El detalle está en que Chile podrá aceptar el fallo y convocar a Bolivia a un diálogo, con el Tratado de 1904 sobre la mesa, diciendo que nada se puede decidir que lo vulnere. Caso cerrado.
Mientras que por el otro lado, Chile habrá recibido, de La Haya, la salomónica, la certificación de que el Silala es un río de curso internacional, algo sobre lo cual Bolivia nada podrá decir.
Lo que acaba de decir el presidente Morales en La Haya coincide con esta lectura. Él quiere llegar a un acuerdo por la vía diplomática con Chile.
Es probable que el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, jefe de la delegación boliviana en La Haya, le hubiera puesto en aviso de lo que se viene: una derrota. Y por eso el presidente dice que, al fin y al cabo, se trata de agua, que es un derecho humano, y que no se la puede negar a nadie. Curarse en salud.
Vacaflor.obolog.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |