Los exsecretarios de cámara de la Sala Penal Wilfredo Jiménez y Sandra Marañón, así como el exvocal y actual representante del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, acusados de retardación de justicia en el caso Epizana, presentaron sus postulaciones para vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).
También postularon los exvocales Nuria Gonzales y Rudy Siles, el exmagistrado del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes, entre otros, según la lista de postulantes publicada por el Consejo de la Magistratura en su página oficial.
En total, el Consejo de la Magistratura en Cochabamba recibió 95 postulaciones hasta el 8 de junio, fecha en que cerró el plazo para presentar la documentación. La representante distrital de esta institución en la región, Mabel Montaño, explicó que la convocatoria 05/2018 para vocales del TDJ cerró con 95 postulaciones para 11 vocalías, cuyos documentos serán
Revisados desde el lunes por una comisión conformada según el Reglamento de Preselección de Vocales, para luego pasar a la siguiente etapa de revisión de méritos sólo con los postulantes que cumplan los requisitos y sean habilitados. Vale decir que los postulantes aún no están habilitados para la siguiente fase mientras que la comisión no emita un informe con el cumplimiento de los requisitos.
Consultada sobre si postulantes con antecedentes pueden presentarse a la convocatoria, Montaño explicó que si cumplen los requisitos de habilitación, entonces serán tomados en cuenta, pero si la comisión aún no se ha pronunciado, entonces no puede dar mayor información porque ella debe cumplir los plazos.
Los exsecretarios Marañón y Jiménez fueron identificados como presuntos responsables de incumplimiento de deberes, junto a otros cuatro vocales y dos secretarios, en el caso Epizana, por haber mantenido “congelado” este proceso, evitando sortear el caso a la apelación presentada en 2010 por las ocho personas sentenciadas a 30 años de prisión por el linchamiento a tres policías en Epizana, en febrero de 2008.
En este caso, Ever Veizaga también fungió como vocal. La Magistratura ordenó una investigación y envió la documentación al Ministerio Público. En la actualidad, cumple la función de representante del Ministerio de Transparencia en Cochabamba e impulsa el caso Mochilas contra el alcalde suspendido, José María Leyes.
En tanto, Nuria Gonzales, otra de las postulantes, fue vocal del TDJ y presidenta de este órgano en la anterior gestión. También se presentó el exmagistrado y expresidente del Tribunal Agroambiental de Bolivia, Lucio Fuentes Hinojosa.
De los 95 postulantes al TDJ de Cochabamba, 60 son varones y 35 son mujeres. Los postulantes deberán pasar por un proceso de selección que durará más de dos meses,
La Magistratura convocó este año a 73 vocales de tribunales departamentales que están acéfalos y en renovación en todo el país.
Desde el lunes, la comisión revisora verificará el cumplimiento de requisitos. Luego se pasará a una etapa de impugnaciones, calificación de méritos, el examen de competencia y la entrevista.
95 postulantes en Cochabamba. El Consejo de la Magistratura de Cochabamba registró 95 postulantes en el departamento de Cochabamba, para 11 vocalías.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.26647 Bs. |