Publicidad

    


Las deudas del Susat dificultan relación entre Vallejos y Quecaña


Las discrepancias entre Ramiro Vallejos, alcalde Yacuiba, y José Quecaña, gobernador regional del Chaco, van creciendo y cada vez son más evidentes. El conflicto más reciente, que derivó en un bloqueo al Gobierno Regional y a amenazas de denuncias por incumplimiento de deberes por parte de Vallejos a Quecaña, es por la deuda que hay en torno al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).

El secretario de Economía y Finanzas, Ivar Cruz, expresó que en lo que va de la gestión de José Quecaña, el Gobierno Regional transfirió al Gobierno Municipal más de 140 millones de bolivianos para cubrir salud, educación y desarrollo productivo.

Cruz dijo que las gestiones para las transferencias a cargo del Susat se realizan desde el Gobierno Departamental, aseverando que bajo ese lineamiento el Gobierno Regional del Gran Chaco no tiene transferencias pendientes con el Gobierno Municipal de Yacuiba, puesto que en la presente gestión habrían desembolsado algo más de 27.8 millones de bolivianos.

Asimismo, señaló que el monto correspondería a las transferencias establecidas por las Leyes 3038 y 3861, sin embargo, aclaró que por esa partida también existe una deuda conciliada que no sería de la administración de Quecaña, por cuyo concepto el Alcalde comenzó a cobrar a la fuerza mediante un débito automático y que hasta la anterior gestión el Gobierno Regional transfirió 53 millones de bolivianos.

DECISIÓN POCO PRACTICA

“Preocupados por la situación en que nos ha puesto la Alcaldía, consideramos que es una decisión desmedida y poco práctica, si el tema es salud y deudas por el Susat, debemos decirles que no le debemos un solo centavo. Sí hay una deuda que se tiene que conciliar, sin embargo, esa deuda es con la Red de Salud que representa al SEDES Tarija, que son los administradores del seguro”, expresó.

Por otro lado, señaló que está en Tarija para entregar una nota al gobernador, Adrián Oliva, adjuntando la disposición normativa que aprobó la Asamblea Regional; con modificaciones interinstitucionales, para poder transferir recursos, con cargo al Susat, al Gobierno Departamental para que éste, a través de del Servicio Departamental de Salud (Sedes), pueda bajar a las coordinaciones de Red con el objetivo de regularizar las atenciones.

Finalmente, afirmó que la condición financiera del Gobierno Regional es exactamente la misma que la de Municipio, o peor aún, porque además debe transferir el 30% de sus recursos. No obstante, también apoya al programa de fortalecimiento con recursos humanos al sector salud, como también implementa los programas de Control del Cáncer de Cuello Uterino y las Brigadas Integrales y Prevención, y Control del Cáncer de Cuello Uterino.

OTRAS DEUDAS

Además del Susat, el Municipio asegura que existen otras deudas pendientes por proyectos concurrentes, como la construcción del Mercado San Gerónimo, en la que advierten una deuda superior a los 9 millones de bolivianos.

En el proyecto de alcantarillado para San José de Pocitos y Barrio Nuevo, por el que se supuestamente se debe más de 17 millones de bolivianos. Finalmente, el proyecto de las 50 viviendas para Lapachal Bajo, que está paralizado porque la Gobernación Regional no transfiere los recursos.

La deuda que el Gobierno Municipal de Yacuiba reclama al Gobierno Regional del Chaco asciende a 34.899.348,36 bolivianos.

“Este monto no son recursos adeudados desde la gestión de Marcial Rengifo, sino desde el ingreso de Quecaña al cargo. Aclarar que de la gestión de Rengifo ya lo hemos debitado”, aclaró Vallejos.

Manifestó también que el ejecutivo de desarrollo, desde abril de 2017, no transfirió “ni un centavo” al Gobierno Municipal, a pesar que se estableció un plan de pagos de 1.700.000 al mes. (El Páis)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.26647 Bs.

Publicidad

Publicidad