Ministro de Hacienda de Argentina
“Cuando asumió Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, la economía iba directo al colapso. Casi no teníamos reservas netas, las exportaciones se destruían por el atraso cambiario y no teníamos financiamiento externo. Si no se tomaban medidas muy drásticas, íbamos a terminar como Venezuela”, dijo el ministro de Hacienda del vecino país, Nicolás Duvojne, entrevistado por AméricaEconomía.
“La economía estaba estancada, con inversión creciendo al 2% anual y mucha inflación... Cuando asumimos, hubo medidas muy concretas: se normalizaron las estadísticas, se salió del default, se empezaron a eliminar los subsidios y a recomponer las reservas del Banco Central, y todo eso permitió que la Argentina evitara una de esas crisis que tiene cada diez años y que nos dejan un tendal de pobreza y de frustración”, dijo.
Dujovne desembarcó en el gobierno de Macri en diciembre de 2016, cuando la gestión de Cambiemos ya llevaba un año. Tras doce años de kirchnerismo, se hicieron cargo de una economía estancada, aislada del mundo, con la pobreza rondando el 30% y un alto nivel de gasto público y déficit fiscal.
TORMENTOSO AJUSTE
“La cuestión metodológica es decir la verdad, y decir la verdad nada más”, fue la respuesta que dio el ministro argentino, frente a cuestionamientos de la oposición respecto a su estrategia para sincerar y luego reducir la deuda pública de Argentina, uno de los talones de Aquiles del país, que atraviesa un profundo y tormentoso periodo de ajustes macroeconómicos emprendidos por el gobierno del presidente Macri, según una valoración de la revista AméricaEconomía.
KICILLOF
La respuesta también tiene su qué, pues fue realizada ante los cuestionamientos del actual diputado kirchnerista, Axel Kicillof, quien fuera el antecesor en el cargo de Dujovne y a quien sindican como uno de los grandes responsables de la calamitosa situación económica de Argentina, legando una deuda pública sobre el PIB de 53,4%, y que además oscureció las cifras económicas, haciendo que el país navegara a ciegas durante años.
La anécdota muestra el tamaño del desafío de Dujovne, pues ha de cambiar completamente la orientación macroeconómica del país, algo que fue refrendado en las urnas en octubre, cuando el oficialismo recibió un fuerte respaldo en las elecciones legislativas.
Los desafíos específicos particulares de Dujovne pueden ser sintetizados en la fórmula siguiente: asegurar una plataforma estable para los inversionistas a través de reformas a los mecanismos institucionales que contengan la inflación, el gasto público y la deuda fiscal. Y va en el camino correcto.
Para lograr sus desafíos, este economista de la Universidad de Buenos Aires y magíster en finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, definió una reforma tributaria tendiente a disminuir la carga impositiva de las empresas y a eliminar distorsiones que se producen por el actual método de gravamen a las ganancias, el que inhibe la declaración de activos y patrimonios, y por tanto la recaudación fiscal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.26667 Bs. |