• Los estudiantes de la UPEA y los afiliados al Transporte Libre nuevamente protagonizaron movilizaciones, ambas medidas de presión tuvieron como escenario principal el centro de la ciudad
El centro paceño se vio colapsado por las movilizaciones que tomaron las principales vías del centro paceño, las rutas alternas se vieron totalmente colapsadas; mientras que, con diferentes quejas, los transeúntes expresaron su molestia, además del cansancio ocasionado tras recorrer distancias largas para llegar a sus destinos.
Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) nuevamente retomaron ayer sus movilizaciones y, paralelamente, los afiliados al Transporte Libre protagonizaron otra protesta en inmediaciones de Palacio Consistorial, ambas medidas de presión tuvieron como escenario principal el centro de la ciudad.
Las marchas generaron largas filas de vehículos, los mismos que quedaron atrapados en medio de las calles por el cierre vías, y se observó muchos transeúntes que optaron por llegar a sus destinos a pie para evitar las demoras, debido a la congestión.
“Como no va poder solucionar hasta ahora el Gobierno”; “No piensan en el perjuicio de los demás”; “Es imposible transitar por esta ciudad”; “Cada día es lo mismo”; “Los descuentos no consideran las marchas”, fueron algunos de los comentarios que molestos manifestaban los ciudadanos.
De la movilización también participaron los estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés, el Magisterio Paceño y los Gremiales.
SUCIEDAD Y DESTROZOS
Como es característica, después de las movilizaciones la ciudad se quedó afectada por los destrozos en las jardineras y por la basura que dejaron en el trayecto los manifestantes.
Petardos, residuos de comida, envases de bebidas, papeles y otros, es el resultado de cada marcha. Las calles se vieron afectadas por la basura y los destrozos, los trabajadores de La Paz Limpia detrás de la marcha hacían sus mejores esfuerzos para dejar la ciudad aseada.
En diferentes calles de la ciudad se vieron grafitis en los suelos, entre la Avenida Camacho y Calle Bueno, se vio el nombre de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en el paso de las cebras, los puestos de dulces tampoco se salvaron de ello pues algunas permanecieron con pancartas.
NUEVA PROPUESTA
El Gobierno central envió ayer un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en el cual autoriza una subvención extraordinaria para la UPEA de Bs 138 millones, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.
“En la nueva ley se autoriza al Ministerio de Economía otorgar los 70 millones (bolivianos) que nosotros habríamos ofertado y el parágrafo II, del mismo artículo, establece que estos 70 millones se sumarán a los 68 millones que nosotros hemos otorgado en esta gestión, como subvención ordinaria, lo que haría un monto total de subvención de 138 millones de bolivianos”, señaló.
Asimismo, señaló que en dos auditorías internas realizadas en 2016 y 2017 a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se demostró poca confiabilidad en el manejo de recursos financieros.
Por su parte el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, lamentó que el Gobierno despilfarre dinero en desprestigio a la universidad y no se tengan recursos para priorizar la educación de la población alteña.
En cuanto a la propuesta, señaló que estará a la espera de la nueva proposición del Gobierno para analizarla en una asamblea, aseguró que en tanto no se tengan soluciones las movilizaciones no cesarán.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.26667 Bs. |