Urbe alteña
Cuatro puntos de recibimiento al Año Nuevo Aymara serán habilitados para este jueves 21, día en que los primeros rayos solares serán esperados por la ciudadanía alteña, como un signo de buen augurio y energía para todos los habitantes, según el director de culturas del municipio, Saúl Callejas.
De acuerdo con la autoridad, estos sitios son muy característicos y muy conocidos por su tradición para este tipo de actividades, donde la creencia de la población se encuentra muy enraizada en la Pachamama y especialmente los rayos que dé el sol, que en esta oportunidad llegará con mucha fuerza y energía.
ACTIVIDADES
Según la explicación de Callejas, se ha establecido que en los cuatro puntos se efectuarán simultáneamente, a partir de las 4.00 horas, diferentes actividades, siendo que la central será en la plaza Corazón de Jesús, donde amautas reconocidos y de mucha trayectoria estarán presentes para recibir, junto a la población, los primeros rayos del sol la mañana del 21 de junio.
Luego se tiene programada una entrada autóctona en la avenida Cívica a partir de la 9:00 de la mañana, donde se podrá apreciar a varias agrupaciones de este tipo de danzas, siendo la atracción de la ciudadanía, se tiene previsto mostrar a la ciudadanía para no perder la esencia y la originalidad en este tipo de actividades.
TEATRO ANDINO
Similar actividad se tiene programada en el Distrito 7, donde los vecinos planificaron actos que conserven la originalidad de las danzas autóctonas y no se pierdan, especialmente, este tipo de realizaciones.
La tercera actividad se tiene programada en el Teatro Andino, donde se harán presentes grupos de música con prioridad autóctonas reconocidas y con mucha trayectoria, todas estas celebraciones se realizarán de manera simultánea, durante la mañana de este jueves, con la presencia de autoridades municipales, alteños, amautas invitados de poblaciones que tienen enraizadas este tipo de actividades en su cultura y otras personalidades que tienen que ver con la celebración del Año Nuevo Aymara.
NUEVO CICLO AGRÍCOLA
El 21 de junio es el solsticio de invierno en el hemisferio sur, y por lo tanto en Bolivia. En la cultura Aymara, esta fecha es el nuevo año: el sol está en su punto más alejado de la Tierra y es el día más corto y la noche más larga del año. Esta fecha marca el final de la temporada de cosecha y el inicio de un nuevo ciclo agrícola.
Durante la noche del 20 de junio, la población llamada por los sabios - yatiris - y los sacerdotes aymaras - aumautas- , se reúne para despedirse del año pasado y acoger el año que llega.
Una mesa de ofrenda es presentada al Tata Inti - Dios Sol - y la Pachamama - Madre Tierra -, con hoja de coca, alcohol, dulces y otros elementos necesarios para este ritual. En el pueblo de Tiwanaku, antiguamente la cuna de la civilización Tiwanacota, se encuentra un sitio arqueológico que ha sobrevivido al tiempo y a las invasiones, y es en este mismo lugar que se realiza esta ceremonia, de manera pública, durante toda la noche hasta el amanecer.
Al amanecer, los primeros rayos del sol pasan a través del arco de la “Puerta del Sol”, y se reflejan en diferentes lugares específicos, previstos por los arquitectos de este lugar sagrado, hace más de mil años.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.26667 Bs. |