La Portabilidad del Operador es la habilidad que posee un usuario final para retener el número telefónico, en la medida en que cambia de un operador a otro. Este término hace referencia a la “portabilidad numérica del proveedor de servicios” y se aplica de igual manera a la telefonía fija, móvil y a proveedores de servicios a partir de números no geográficos.
La portabilidad numérica fomenta la competencia más equitativa entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones y a su vez se traduce en mejores tarifas, más servicios de telecomunicaciones. Y un uso más eficiente de la numeración consagra el derecho de los usuarios de telefonía a cambiar de compañía manteniendo su número. Universalmente se estableció que todas las empresas de telefonía fija, móvil y de voz sobre Internet están obligadas a implementar este sistema tecnológico que entrega plena libertad a los consumidores. Los usuarios son ahora dueños de sus números telefónicos. Es necesario ir al sitio de Portabilidad Numérica.
Esas formas de portabilidad son conocidas respectivamente como: Portabilidad Numérica Local, para números geográficos en redes de telefonía fija. Se refiere a que un usuario que pertenece a una red fija, que se encuentra en una ubicación geográfica específica, puede solicitar el cambio de operador y mantener su número telefónico.
Portabilidad Numérica es aplicable a redes de telefonía celular y otros sistemas móviles de numeración. Este tipo de portabilidad le permite a un usuario que posea un móvil, solicitar su cambio a otro operador, incluso de diferente tecnología, manteniendo su número. Ésta hace referencia a aquellos números que dentro del Plan Nacional de Numeración no hacen referencia a un área geográfica.
La Portabilidad Geográfica es la habilidad que tiene un usuario final de telefonía fija para retener el número telefónico, en la medida en que se desplaza de una ubicación física a otra, siendo un aspecto complementario a la Portabilidad Numérica Local.
Como ejemplo está el caso de las personas que, por la naturaleza de su empleo, cambian con relativa frecuencia de ciudad. Entonces la Portabilidad Geográfica hace referencia a que la persona va a otra ciudad y traslada su número telefónico al operador que presta sus servicios en su nuevo lugar de residencia.
La Portabilidad de Servicios es la posibilidad que tiene un usuario final de retener el número telefónico, en la medida en que cambia de un tipo de servicio a otro. Como ejemplo, un usuario tiene un número que le presta un servicio de telefonía fija convencional en su oficina, pero por razones de su negocio decide instalar otro servicio.
Desde luego la implementación de la Portabilidad Numérica requiere de un plan que permita la interoperabilidad de los servicios y el interfuncionamiento de las redes.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |