Publicidad

    


Caso Comando Vermelho

Aprehendieron a brasileños por asaltar puesto naval en Pando

• Ministro de Gobierno descartó nuevos ataques de la organización criminal Comando Vermelho en territorio boliviano


UN ESCUADRÓN DEL COMANDO VERMELHO FUE ARTICULADO EN BRASIL, EN JULIO DE 2017.

Los grupos tácticos y de élite de la Policía movilizados en Cobija, Pando, aprehendieron a seis ciudadanos brasileños en posesión de armas cortas, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien señaló que aún no están en condiciones de precisar si pertenecen a la organización criminal del Comando Vermelho, o si las armas encontradas son parte de las que fueron robadas del puesto militar boliviano el pasado sábado.

Asimismo, Romero desestimó que se produzcan nuevos ataques de miembros de esa organización criminal del Brasil a territorio fronterizo, en Pando, tal como afirmara un día antes su colega el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, basado en informes de Inteligencia Militar.

“No, nosotros hemos reforzado la seguridad en Pando y hemos pedido patrullajes más rigurosos a la Policía. Se manejan otras hipótesis, pero no quiero adelantar nada”, expresó.

La autoridad de Gobierno reiteró que a partir de que se produjo el asalto al puesto fronterizo de la Capitanía de Puerto Bruno Racua, en Porvenir, se envió grupos tácticos que realizaron allanamientos y detuvieron a seis personas brasileñas armadas, entre varones y mujeres.

“No estamos en condiciones de decir si pertenecen a uno u otro cártel (…) son armas cortas las que se han encontrado, no sé si corresponden a las sustraídas”, señaló Romero, a tiempo de anunciar una reunión entre los oficiales de enlace de Bolivia en Brasil.

Según los informes de medios locales, la aprehensión de esas personas se produjo el lunes por la tarde, pero las autoridades no precisaron la ubicación exacta de los operativos, ni el número de armas o si estas se tratan de las que fueron secuestradas el sábado pasado.

Hasta ayer, la Armada Boliviana no dio información oficial alguna sobre la recuperación de las armas o la identificación de los autores, así como los procesos internos que se abrieron, luego del anuncio que hizo el Titular de Defensa, Javier Zavaleta.

ASALTO

La noche del sábado último, un grupo armado de al menos siete personas, entre bolivianos y brasileños, ingresaron al puesto militar de la Capitanía de Puerto Bruno Racua, en Porvenir, e hirieron al sargento Omar Mamani Quenta y al marinero Joaquín Jiménez.

Los delincuentes, que pertenecen al Comando Vermelho del Brasil según afirma Zavaleta, sustrajeron nueve fusiles, cinco pistolas y 11 cargadores con 1.300 municiones.

Asimismo, justificó que los operativos de reacción de búsqueda y captura de estos grupos criminales corresponden al trabajo de la Policía, pues la estructura de las FFAA no está diseñada para enfrentar este tipo de contingencias.

El comandante de la Armada, vicealmirante Gustavo Arce, se encuentra en el lugar dirigiendo las operaciones de rastrillaje, juntamente con 100 efectivos que permanecerán en esa población por tiempo indeterminado.

Zavaleta, por otra parte, anunció que se ha iniciado un sumario informativo al teniente encargado del puesto militar asaltado, debido a que no se encontraba en el lugar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.26687 Bs.

Publicidad

Publicidad