Víctor Hugo Escobar, alias el ‘Oti’, identificado como el interno de alta peligrosidad que lideraba el penal de Palmasola, fue victimado a puñaladas ayer, en la cárcel de Chonchocoro de la ciudad de La Paz, en medio de una reyerta que dejó otro recluso herido y tres más aislados, según información preliminar.
Hasta horas de la noche, la Dirección de Régimen Penitenciario y Ministerio de Gobierno se negaron a dar información oficial, mientras el fiscal Fernando Atanacio evitó confirmar la identidad del mismo. Entretanto, el parte de novedades del penal de Chonchocoro, filtrado en las redes sociales, confirmaba la muerte del recluso.
El reporte detallaba que a las 14.20 de ayer Escobar y Javier Flores Copa alias “Tacubayo”, junto a otros reclusos del sector “E” Y “D” ingresaron a la cancha de población para una tarde deportiva pero cinco minutos después, otro grupo con los rostros cubiertos rebasaron a la guardia policial y se inició la reyerta “agrediéndose físicamente con objetos punzo cortantes”, señala el documento al que tuvo acceso EL DIARIO.
Una vez separados, la guardia del recinto pudo evidenciar que el “Oti” y Tacubayo presentaban varias heridas en todo el cuerpo siendo trasladados al Hospital de Viacha, de donde también se filtraron fotos donde se evidencia los graves cortes que recibió el “Oti”, a extremo de que el personal médico tuvo que vendar las manos para que estas no se desprendieran de los brazos.
El reporte señala que fueron identificados entre los reos involucrados, Hardy Gómez (sentenciado a 30 años por asesinato el 2013 en Santa Cruz), Martín Álvaro Chávez Nina y Einar Heredia Rivero.
El fiscal Atanasio no confirmó ningún tipo de datos sobre la relación de hechos o los motivos del crimen, mientras se especula que el “Oti” fue victimado con al menos 20 puñaladas.
LEVANTAMIENTO
La División de Homicidios procedió al levantamiento legal del cadáver y lo trasladó a la morgue del Hospital de Clínicas donde hoy se realizará la autopsia de ley.
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Alfonso Siles recordó que Oti estaba sentenciado a 30 años de prisión por el delito de asesinato. Además fue identificado como el principal responsable de encabezar un sistema de extorsión en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz y por eso fue trasladado a Chonchocoro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.94 Bs. |
1 UFV: | 2.26687 Bs. |