Teatro
Otra obra del director de Averno y Cuestión de Fe, Marcos Loayza, se presentará el 11 de julio en el Teatro Nuna, titulada “Desmemoriados”. Indaga sobre el poder de la memoria y la fuerza de los recuerdos, en el entendido que “son nuestro mayor capital”.
La pieza dramática estará protagonizada por el productor audiovisual Antonio Eguino, quien actuará por primera vez en una obra de teatro, y Raúl Pitín Gómez. El reparto es completado por Antonio Peredo y Mariana Vargas.
La obra se estrenará el 11 de julio, a las 20.00 horas, en el Teatro Nuna. Además, el texto, escrito también por Loayza, recibió una Mención Especial en el XII Concurso Municipal de Escritura dramática Adolfo Costa Du Rels.
El jurado de este certamen estuvo compuesto por Marta Monzón (dramaturga, actriz y directora de teatro), Denisse Arancibia (dramaturga, actriz y directora de teatro y cine), Miguelangel Estellano (dramaturgo, actor y director de teatro) y Cristian Mercado (dramaturgo, director y actor de teatro y cine), quien resaltó “su cuidada escritura, personajes muy bien delineados y temática que, aunque recurrente, posee un humor negro capaz de enganchar al lector, además de una reflexión acerca de la historia común latinoamericana”.
La obra es impulsada y producida por la plataforma Teatro Punto Bo. La misma plantea cambiar la forma de producir y consumir teatro en el país. Se tiene programado el estreno de en total de nueve obras para este año. El objetivo es que el público sepa que cada miércoles podrá ir a ver una obra de teatro y apreciar el talento nacional.
SINOPSIS
Cada persona guarda dentro de sí la memoria de sus aciertos y de sus errores. Hay recuerdos que se decide olvidar y hay otros que, con la distancia, cobran otro color, otros filtros. Manuel y su hijo lo saben muy bien, pero todo cambiará cuando reciban la inesperada visita de Héctor, porque tendrán que decidir usar la memoria como lastre o nutriente de sus vidas.
BIOGRAFÍAS
MARCOS LOAYZA MONTOYA
Es guionista, director y cineasta boliviano, nacido en La Paz, egresado de un colegio salesiano, ingresó a la Facultad de Arquitectura en la UMSA. Posteriormente, participó en numerosos talleres de cine, entre los que destacan los cursados con Alfredo Bryce Echenique, Jean Claude Carriere y Jose Sanchis Sinisterra.
A la fecha, lleva realizados seis largometrajes: “Cuestión de Fé” (1995), “Escrito en el Agua” (1997), “El Corazón de Jesús” (2004), “El estado de las Cosas” (2007), “Las Bellas Durmientes” (2012) y “Averno” (2017). Asimismo, participó en el filme “Que culpa tiene el tomate” (2009). Su obra formó parte de más de 70 festivales y recibió un par de docenas de premios y distinciones.
ANTONIO EGUINO
Es cineasta, director de cine, productor de audiovisuales y fotógrafo. Estudió ingeniería mecánica, en Arlington State College, Texas y City College of New York del 1956 al 1962. Después Fotografía y Realización cinematográfica en el Film Institute del City college of New York, de 1962 a 1966.
Dirigió varios largometrajes entre ellos “Pueblo Chico” (1974), “Chuquiago” (1977), “Amargo Mar” (1984) y “Los Andes no creen en Dios” (2007). También los cortometrajes y documentales “Basta”; “Operación turbina”; “Felisa y Pablito”; “Potosí, del Esplendor al Olvido”; “Bolivia, Puerta de Oportunidades”; “Bolivia, una mágica aventura”; “Rostros de los Andes”; “Nuevas oportunidades de inversión en Bolivia”; “El Gigante de Tiwanaku”, entre otros.
También fue Oficial Mayor de Cultura en el Municipio de Paz (1988); Gerente general de la Televisión Boliviana (1989 al 1991) y Vice Ministro de Cultura (2000 al 2002).
RAÚL PITIN GÓMEZ
En 1972, ingresó al Taller Nacional de Teatro, donde inició su actividad artística debutando en las tablas en la obra "Edipo Rey”. Desde entonces intervino en más de cuarenta representaciones teatrales, muchas de ellas bajo la dirección de renombrados directores de teatro nacionales y extranjeros, compartiendo escena con afamados artistas del acervo nacional.
En 1992 interpretó al presidente Manuel Isidoro Belzu en el mediometraje “Trilogías” y logró un premio por su actuación. Después, participó en más de treinta cortometrajes. En 2002, interpretó a un cobrador en “El Corazón de Jesús”. Luego, actuó en “El Atraco”, “American Visa”, “Los Andes no creen en Dios”, “Día de Boda”, “Historias de vino singani y alcoba”, “Cruces”, “Las Manuelas”, “Carga Sellada”, “Bolivia rutas independencia”, “Juana, la guerrillera de la patria grande”, “Engaño a primera vista”, “Averno”, “Fuertes”, y en las películas internacionales “La Cacería del Nazi” y “El Che parte II”.
ANTONIO PEREDO GONZALES
Nacido en La Paz, Bolivia, después de cursar el bachillerato decidió experimentar en el campo teatral, realizando algunos talleres que posteriormente se convertirían en espectáculos. En 1999 se incorporó al grupo Zig Zag Teatro, bajo la dirección de Marta Monzón. Durante tres años, paralelamente a los montajes de los que participaba como actor, se formó en diferentes áreas en dicho grupo. Esta etapa le motivó a buscar una formación más amplia y definida.
Participó en las obras “La muerte de un actor” (2011), dirigida por él mismo; “La brújula del Chaco” (2014), de Jean Paul Wenzel; “Ollantay” (2016), de Marcos Malavia; y “La misión, recuerdo de una revolución” (2017), de Matthías Langhoff.
MARIANA VARGAS TORO
Inició sus actividades como actriz en 2003. Entre 2009 y 2015, fue productora de Textos que Migran, donde trabajó en sociedad con Percy Jiménez; en ese período gestionó más de diez proyectos escénicos, entre los que están: “Los B. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo Vol. I”, “Shakespeare de Charcas. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo Vol. II”, “Emilia, una tragedia de Gothold Ephraim Lessing”, entre otros.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.94 Bs. |
1 UFV: | 2.26727 Bs. |
Impunidad |