I
El 24 de junio la localidad de Taipiplaya festejará su fiesta patronal.
El cantón Taipiplaya pertenece a la provincia Caranavi del departamento de La Paz, tiene alrededor de 4.000 habitantes, la mayoría colonizadores provenientes de la provincia Pacajes de La Paz. Es así que algunas colonias en el cantón Taipiplaya reciben nombres como Ingavi I, Invavi II, etc.
El cantón Taipiplaya presenta serranías de 300 metros de altura, con una pendiente promedio de 45 grados, cubiertas por bosque secundario (otrora había árboles aparentemente de mara y otros de importante valor).
En el cantón existen cultivos y plantaciones de arroz, plátanos, maíz, café, cítricos y paltas principalmente.
La localidad de Taipiplaya (Playa Central) es la capital del cantón del mismo nombre, se halla en una playa de 150 x 400 metros, rodeada por dos ríos, siendo uno de ellos el Taipiplaya el cual desemboca en el río Coroico cerca de Caranavi.
La población de Taipiplaya posee una altura promedio de 1.500 m.s.n.m., goza de un clima subtropical (Yungas). Se sitúa a 170 Km aproximadamente de la ciudad de La Paz, siguiendo el recorrido La Paz – Unduavi – Yolosa – Challa –Choro - San Pedro – Chojña - Santa Ana - Florida o Colmena – Cotapata – Miraflores - Taipiplaya.
Presenta una plaza, un parque infantil, dos avenidas, cancha de fútbol, escuela secundaria, agua segura, servicio telefónico, luz eléctrica, una Central de Colonizadores, templos (católico, evangélicos), Agencia Cantonal (con Oficialía de Registro Civil y Corregimiento), Centro de Salud de primer nivel (hasta hace 5 años se presentaban casos esporádicos de mordeduras de serpientes, tuberculosis, leishmaniasis, malaria, boro, puchichi y anemia, así como casos de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, asimismo este es un centro de inmunizaciones).
Cuenta con transporte de flotas desde la ciudad de La Paz. El trayecto entre Taipiplaya y Caranavi se lo realiza en 45 minutos en taxis esporádicos.
Los pobladores del cantón cosechan el café maduro, llamado “cereza” entre los meses de mayo y junio, para luego proseguir con el “beneficiado”, siguiendo el procedimiento tradicional (también existe un procedimiento mecanizado), trasladándolo hacia la despulpadora (pelado) y luego a los fermentadores de madera (2,50 x 0,50 x 0,40 metros), donde permanece varios días y finalmente realizan el lavado y secado de la semilla. Si todo este procedimiento se lo realiza en forma limpia y el cultivo de café es manejado adecuadamente (sin pesticidas), se tiene un café ecológico y orgánico de exportación (deben previamente ser certificadas las plantaciones). Parte se comercializa con intermediarios o rescatadores en Taipiplaya. La cascarilla restante se denomina sultana y se utiliza para la elaboración de una bebida utilizada en la alimentación.
Para el pelado del arroz (separado del grano de las glumas) no se llega a utilizar el “tacú” muy frecuentemente. Existen peladoras mecánicas de arroz en la localidad de Caranavi.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |