Como “temerarias” así calificó el ministro de gobierno, Carlos Romero, las acusaciones hechas en su contra por Óscar Peña, abogado y cuñado de Víctor Hugo Escobar alias ‘Oti’, asesinado a puñaladas en el penal de Chonchocoro el martes. La autoridad aseguró que Peña cuenta con antecedentes por tráfico de armas y extorsión.
Según Peña, el asesinato de su cuñado fue ordenado por el ministro Romero porque su familiar tenía información que implicaba a la autoridad en un negociado de compra de terrenos para la construcción de la nueva cárcel de Palmasola, de la cual asegura tener documentos.
Peña afirma que el martes, solo unas horas después de hacer estas acusaciones su cuñado fue victimado en Chonchocoro y que luego recibió la llamada del apoderado del Ministro, el abogado Vicente Ávalos, con quien sostuvo una discusión cuyo contenido también fue filtrada a las redes sociales.
En esa discusión, Peña cita varios nombres y hace serias acusaciones, incluido el pago de 12 millones (no precisó la moneda) por parte del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas al ministro, además que asegura que su cuñado obsequió una camioneta “cero kilómetros” a la autoridad y de por medio un negociado de venta de armas.
ES UNA RED DE EXTORSIÓN
“Son acusaciones temerarias, descalificadas, de un sujeto que estaba adoptando las medidas preparatorias para fugarse a Brasil, ya que él está investigado por varios delitos de la organización de Oti. Oti se dedicaba a extorsionar a delincuentes peligrosos, se dedicaba a estafar, Oti estaba detenido por asesinato, por doble asesinato, estamos hablando de una red peligrosa que también se dedicaba al tráfico de armas”, afirmó el ministro el miércoles por la noche desde Pando.
Romero aseguró que tuvo conocimiento del contenido de los audios y las graves acusaciones, “quiero decir muy enfáticamente lo siguiente: primero, carecería pues de toda lógica que la Policía haya desarrollado drásticos operativos en Palmasola para desarticular a la estructura organizativa criminal del criminal más peligroso que ha atentado contra la seguridad ciudadana en Santa Cruz en el último tiempo” afirmó Romero que cuestionó “¿qué lógica tendría desarticular su organización, mandarlo a Chonchocoro, aislarlo de su estructura criminal, si es que hubiera algún tipo de contubernio con él?”.
Respecto de las supuestas irregularidades en la apropiación de los terrenos de Palmasola en una extensión de 14 hectáreas, explicó que toda la transferencia, saneamiento y regularización de derecho propietario de Palmasola lo efectuó la Gobernación de Santa Cruz.
“El gobernador Rubén Costas, el secretario de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, lo han hecho en tiempo rápido, y me han entregado el título ejecutorial de Palmasola en acto público”, precisó el ministro que rechaza el cuestionamiento de ese trámite.
FUNERAL
Familiares de Escobar trasladaron sus restos a Santa Cruz donde ayer velaron el cuerpo y para hoy se prevé su entierro en la propiedad de la familia como lo anunció Vilma, hermana de fallecido.
El reporte de Régimen Penitenciario señala que el martes cerca de las 14.20 varios encapuchados sobrepasaron a los guardias y asesinaron con armas punzo cortantes a Escobar y dejaron mal herido a Javier Flores Copa, alias el ‘Tacubayo’, otro recluso que en mayo llegó junto a Oti desde Palmasola
Otra hipótesis de la muerte de Oti es que el hecho fue encargado por una organización criminal brasileña “TGR” que se dedica al tráfico de armas, que ofreció una recompensa de 130 mil dólares luego de que el exrecluso más peligroso de Palmasola filtrara información de sus operaciones, de acuerdo a una declaración preliminar que hizo el Tacubayo que asegura que fueron atacados por más de 30 internos.
Por el hecho se mantiene aislados a Hardy Gómez, Álvaro Chávez y Einar Heredia, que se presume son los autores del ataque.
Por último, ayer el coronel Gonzalo Medina, director de la Fuerza Anticrimen de Santa Cruz, ratificó la denuncia de Romero y detalló que todo el entorno familiar de Oti incluido el abogado de todos ellos, Peña, están siendo investigados por los hechos de extorsión cometidos por Escobar en Palmasola.
En esa línea, anunció que Peña, puesto en libertad el miércoles luego de unas horas de permanecer aprehendido, debe presentarse a declarar hoy por el caso de extorsión de Tigo Money, que se cometía mediante llamadas telefónicas dentro del penal en Santa Cruz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.94 Bs. |
1 UFV: | 2.26727 Bs. |