“Fracaso económico y ambiental”
El actual Gobierno ha invertido hasta ahora $us 953 millones en la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, que resultó siendo un fracaso económico y un desastre ambiental, opinó el analista Humberto Vacaflor.
El pasado 20 de junio el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez negó la contaminación de las aguas del arroyo Quebrada Muñecas en el municipio Entre Ríos, por una posible fuga de amoniaco de la Planta de Bulo Bulo. Dijo que se trata de una planta totalmente presurizada.
“Emanación de amoniaco no hay porque es una planta totalmente presurizada; no hay un contacto con aire y amonio, ni urea con amonio porque es totalmente presurizada”, señaló en el hall del Palacio de Gobierno.
Hay un indicio que sugiere que el presidente Evo Morales ha decidido cortar por lo sano y cerrar la planta: acaba de autorizar a YPFB la venta de gas natural a la empresa rusa Acron que se propone instalar una planta de urea en Brasil.
Si la idea de la planta fallida era vender su producción a Brasil, ahora esa posibilidad ha sido descartada, porque con el gas boliviano (el que existiere), una empresa rusa se ocupará de atender la demanda de urea en ese país.
CIERRE
El presidente Morales no ha informado al país, hasta ahora, sobre el siguiente paso, que debería ser el anuncio formal de que Bolivia ha decidido cancelar el proyecto de Bulo Bulo y pedir a los proveedores que se lleven sus equipos, dijo en su blog.
Es probable que, en ese caso, los proveedores digan que se debe pagar por daños y perjuicios, por incumplimiento de contrato, o lo que sea, que deberá ser respondido por el gobierno boliviano, ojalá que con mayor diligencia que en el caso Quiborax.
Se podría alegar que la planta comenzó a generar derrames tóxicos, de amoniaco, desde las primeras pruebas, hechas a principios de 2017. Habrá que explicar cómo fue que se evitó que la gente hiciera denuncias, bloqueando accesos y frenando a los medios.
ENCUBRIMIENTO
Y se podrá inventar alguna forma de explicar que YPFB, ante esta situación, hizo lo único que sabe hacer: ocultar datos y negar el derrame, sugirió.
Y habrá que dar explicaciones. Los cocaleros chapareños no harán problema, porque las inversiones que recibió la región fueron de privilegio.
La planta dejó de producir derrames desde que fue paralizada por tercera vez desde su inauguración. Si la paralizaran para siempre, la naturaleza, la pacha mama, y todos los bolivianos, estarían felices.
Si alguien hubiere recibido alguna comisión por este proyecto súper millonario, tendría que entenderse con quienes le pagaron. Son detalles sin mucha importancia, aunque de mucho dinero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26787 Bs. |