Tarija
El ejecutivo de la Federación de Interculturales de Bermejo, Roberto Paredes, informó que 300 mil toneladas de caña de azúcar son desperdiciadas por falta de un nuevo ingenio azucarero.
Ante esta problemática, 1.500 cañeros se propusieron invertir alrededor de 26 millones de dólares para la ejecución de un proyecto.
La intención es construir una nueva fábrica a la cabeza de asociaciones de cañeros.
“Ya ha salido el permiso que siempre hemos anhelado tener. Estamos creando un ingenio particular, un ingenio privado con propias garantías del sector cañero”, manifestó Paredes.
A su vez, indicó que “en vista de la falta de recursos a nivel nacional, como sector cañero, decidimos invertir en una fábrica que pueda ayudarlos a culminar con la producción, además de garantizar los derechos laborales de los trabajadores”.
“Por gestiones ante autoridades conseguimos el permiso correspondiente. Ahora tenemos que presentar el proyecto que estamos llevando adelante para poder construir la molienda”, señaló.
Por otro lado, informó que el sector realizó un convenio con el Ministerio de Hidrocarburos para vender etanol. Además explicó que el rubro se encuentra más unido que antes para poder mejorar sus condiciones de vida y aprovechar los recursos naturales.
El concejal de Bermejo, Tito Gareca, analizó la propuesta de los cañeros e indicó que existen dos puntos importantes que señalar: primero que las Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (Iabsa) no tuvieron la capacidad para procesar toda la materia prima en Bermejo.
Y segundo, que la gestión anterior se posicionó a nuevos accionistas en Iabsa que se comprometieron a cumplir con la zafra completa que iniciará la primera quincena de julio. (El País)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26787 Bs. |