• Los centros ilegales y los centros que no cumplen con los requisitos doblan la cantidad de los asilos legalmente establecidos en el departamento de La Paz
Los cobros en asilos privados se encuentran entre 3.000 y 8.000 bolivianos, muchos de ellos no cuentan con las condiciones requeridas; el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) alista una modificación complementaria a la Ley Departamental 56, sobre acreditaciones de centros; el jefe de acreditación, Cesar Hidalgo, estimó que esta norma se concluya en un mes.
El profesional detalló que en el departamento de La Paz se tienen sólo seis centros acreditados para el adulto mayor, ocho de ellos se encuentran con un cierre temporal, por la falta de documentación y cuatro se encuentran en proceso de acreditación.
Hidalgo lamentó que los centros ilegales y los centros que no cumplen con los requisitos doblan la cantidad de los asilos legalmente establecidos, pidió a la población denunciar a los centros de funcionamiento clandestino.
VACÍOS LEGALES
El profesional reconoció que la norma departamental aún tiene vacíos legales, debido a que no regula aspectos como el número de profesionales para el cuidado de cierta cantidad de ancianos; explicó que la norma departamental sólo indica que tipo de profesionales se requiere como por ejemplo: médicos, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, educadores, enfermeras, fisioterapeutas y personal de servicio de limpieza y cocina.
Señaló que es necesario regular el precio de las mensualidades que se cobran en centros privados, manifestó su preocupación por el cobro que se realizan en los asilos ilegales, pues ascienden desde 3.000 a 8.000 bolivianos.
Hidalgo aseguró que el Sedeges alista modificaciones complementarias para la norma departamental que responda a los vacíos legales mencionados, estimó que dentro de un mes concluyan las modificaciones.
TERCERA CLAUSURA
En 2017, se clausuró un asilo ilegal en la zona de Achumani, no conforme con ello en mayo de la presente gestión, la misma propietaria reabrió el centro en la zona de Calacoto, el mismo que también fue clausurado, no obstante el pasado 11 de junio, por tercera vez, la propietaria volvió a la zona inicial para abrir nuevamente el centro de adultos mayores.
A denuncia de los vecinos, sobre el centro clandestino, es que se realizó un operativo que evidenció que el asilo contaba con sólo siete camas para una cantidad de 13 adultos mayores, quienes se encontraban prácticamente en el abandono, tenían una sola educadora que se hacía cargo de todos.
De acuerdo con Hidalgo las condiciones del lugar eran pésimas, no contaba con espacios adecuados, profesionales especializados, ni con las medidas de seguridad que velen por la integridad física de los ancianos.
La respuesta de la reincidente, fue que no todos los ancianos se quedaban a dormir en el centro y por esa razón existían sólo siete camas. Sin embargo se percibían colchones sueltos para en las noches ser habilitados en el suelo para el descanso de los ancianos.
Sentados y aburridos los ancianos refirieron el descuido que tenían de sus cuidados, pues señalaban que les hacía frío, una de las adultas mayores presentaba dolores en el tobillo, el lugar no contaba ni siquiera con un cocina, por lo que el municipio de La Paz se encargó de contactar a los familiares para que realicen el respectivo retiro de los adultos mayores.
De acuerdo a la descripción del encargado de acreditación del Sedeges, la casa dónde se encontraban los ancianos se encontraba vacía, no contaba ni siquiera con un refrigerador, los medicamentos se encontraban almacenados en envases de mantequilla, aún se desconoce el tiempo de funcionamiento del centro ilegal.
Hidalgo señaló que el Sedeges se constituirá en parte demandante contra la propietaria reincidente de la apertura de asilos ilegales, aseguró que el área jurídica de la Institución alista la denuncia por maltrato.
Aseguró que el Ministerio de Justicia es el que tiene la tuición de emitir las sanciones que correspondan a la propietaria, debido a que son un ente regulador y rector.
RECOMENDACIONES
Lamentó que el cuidado de los ancianos se haya vuelto una forma de lucro descontrolado olvidando la parte humana, recomendó a los familiares verificar el centro de acreditación del Sedeges.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26787 Bs. |