• En la avenida Hernando Siles la mayoría de las aceras están en mal estado y las vías se caracterizan por tener hendiduras, hoyos y baches
Baches, huecos y muchas calles sin asfaltar continúan siendo los problemas mayores en la residencial zona de Obrajes. En un recorrido que hizo EL DIARIO pudo advertir las condiciones “lamentables” de las calles, veredas y jardineras. En la avenida principal Hernando Siles, en varias de sus aceras existen destrozos, hendiduras al igual que en las vías de tránsito vehicular.
La prueba más visible y deplorable del mal estado de las aceras ocurra en la misma de la Subalcaldía, la que incluso es utilizada por niños que salen de las escuelas que funcionan en esa esquina, es decir de la calle 11.
Una vez más los vecinos de la zona de Obrajes expresaron su malestar, por el descuido que presentan las avenidas, calles, aceras, parques, plazas y jardineras.
En un recorrido realizado por EL DIARIO se evidenció que la condición de deterioro de las vías tampoco cambió a lo largo de la avenida Ormachea, donde existen huecos, baches, ondulaciones en el asfalto y arbustos que copan parte de las aceras angostas que tiene el barrio.
Los mismos problemas se presentan a lo largo de la avenida Simón Bolívar que conecta la zona Sur con el centro paceño, lo que obstaculiza la circulación peatonal y vehicular.
Las condiciones de las avenidas son lamentables y en peores condiciones se encuentran las calles y aceras, que se encuentran destrozadas, con baches, huecos y hundimientos, como ocurre en las calles 4,5,7, 8,9,10,11,12 y aledañas.
EL DIARIO comprobó que desde la calle 1 de Obrajes hasta la 17, las condiciones de las vías adyacentes son similares, ya que presentan una evidente falta de mantenimiento, aceras con tierra, baches y es frecuente que los árboles tengan sus ramas enredadas con los cables de electricidad, a pesar del riesgo que implica.
Pudo evidenciarse también que desde la “Gruta de Lourdes” hasta la calle 5 de Obrajes las vías están descuidadas. A la altura de la calle 13 varios sectores casi no conservan ya con asfalto ni empedrado, lo que genera bastante riesgo para los transeúntes..
SIN MANTENIMIENTO
Esta zona de categoría residencial, acoge también a varias unidades educativas, al menos cuatro cerca de la Subalcaldía de la zona Sur, además de universidades, centros para personas con discapacidad, comercios, entre otros servicios, pero el transitar por este sector es exponerse a tropezones.
Una vecina de la tercera edad de la zona de Obrajes, Ana Coronado, comentó que desde hace más de cinco años que no se realiza el mantenimiento respectivo de las avenidas, calles y veredas.
“Las veredas están en mal estado, no podemos decir que todo Obrajes está en malas condiciones, pero sí que la falta de mantenimiento en algunas calles generan peligro, razón por la que el caminar conlleva riesgos, a causa de las rajaduras y desniveles en el asfaltado”, comentó.
De igual forma en la calle 6 sobresalen las raíces de los árboles. “En la noche muchas personas han tropezado”, comentó Roberto Cabrera, otro vecino de la zona.
Desde la calle ocho y nueve, se evidenció restos de material de construcción, suelos con grietas, que generan polvareda, cuando transitan los vehículos y los peatones.
Entre las calles nueve y 10 también se pudo evidenciar, una parada del transporte público, que tiene los asientos destrozados, puesto que sus tablas están incompletas, además, la imprudencia de la gente, provocó que uno de los paneles del mural contenga basura, dando un mal aspecto a quien pase por aquel lugar.
Entre las calles 13 y 16 también se encuentran hendiduras y rajaduras, en las vías adyacentes el empedrado se halla en malas condiciones, en otras la tierra cubre gran parte de los accesos. Los vecinos solicitan más atención para aquel sector.
Sólo entre las calles 14 y 15, de la misma avenida Hernando Siles, las aceras se ven mejor, con más trabajos de mantenimiento. En el sector se encuentra un supermercado reconocido.
Las esquinas de paradas del transporte público están totalmente abandonadas, por lo que los pasajeros suben y bajan pisando piedras en condiciones de inseguridad y riesgo de caer.
CONTRAPARTE
El subalcalde de la zona Sur, Oscar Sogliano, el 9 de junio pasado, anunció que el Plan Operativo Anual (POA) 2018 para ese sector de la ciudad tiene previsto el asfaltado desde la calle 5 hasta la 14 de Obrajes, además de reparar las veredas. El presupuesto asciende a dos millones de bolivianos.
“Ya tenemos el proyecto integral de mejora de las aceras en las avenidas Hernando Siles, Héctor Ormachea y 14 de Septiembre. No tenemos los recursos para hacerlo de manera integral, pero vamos a hacer intervenciones paulatinas”, dijo.
Explicó que se procedió ya a reparar varias aceras en las avenidas Ormachea y 14 de Septiembre, además de instalar reductores de velocidad a la altura del Colesur y el kíndergarten Ave María, así como en la salida del colegio Instituto Americano.
El Sublacalde admitió que existen problemas en las aceras, sobre la avenida Hernando Siles, en la Calle 5, que está deteriorada en ambos frentes. “Vamos a hacer un arreglo integral de estas aceras”, dijo.
También hay problemas en las calles 10 y 11, donde están las unidades educativas Barrientos y Juan Herschel.
La Subalcaldía evidenció que la mayoría de las aceras fueron dañadas por el mal trabajo realizado por las empresas que realizaron las conexiones de gas domiciliario.
“Las intervenciones para las conexiones de gas a domicilio, a través de YPFB, se las realizó en medio de las aceras y cuando se las repone se realiza un mal trabajo, en especial en los pasos peatonales. Este es uno de los mayores problemas en la zona de Obrajes”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26787 Bs. |