El municipio del valle de Zongo invirtió más dos millones de bolivianos en la habilitación de la plataforma vial de esa región y prosiguen con los trabajos, afirmó el subalcalde del Macrodistrito, Gabino Cadena.
De esta manera refutó que maquinaria edil se haya retirado del lugar tal como lo afirmaron algunos comunarios y el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Condori.
“En ningún momento hemos retirado la maquinaria y estos equipos continúan realizando el trabajo. Nosotros hemos proyectado habilitar el camino en ocho meses pero hay algunas autoridades que mienten y utilizan a algunos comunarios por cuestiones políticas”, manifestó Cadena.
Explicó que de los 24 kilómetros de vía que fueron afectados, hasta la fecha, se habilitaron 13 kilómetros que representan más del 50% de la ruta.
“Hemos avanzado desde la laguna de Viscachani hasta la cancha de Sainani y nuestra maquinaria continúa trabajando todos los días”, afirmó.
La autoridad edil recordó que en toda el área afectada de Zongo se entregó a los estudiantes la mochila y el desayuno escolar para que las actividades escolares continúen. Además las brigadas y unidades móviles de salud continúan con el servicio en el sector.
REHABILITACIÓN
El 22 de febrero pasado, las fuertes lluvias afectaron seriamente la carretera que une La Paz con el Distrito Rural del Valle de Zongo, dejando aisladas a varias comunidades que obligaron a las autoridades a dictar la declaratoria de zona de desastre.
Las inundaciones dejaron 467 personas damnificadas en 10 comunidades que quedaron aisladas, donde ya fueron restablecidos los accesos.
Tras la declaración de emergencia, en febrero pasado, la Alcaldía envió 11 maquinarias pesadas (tractores, motoniveladoras, palas mecánicas, volquetas) para reestablecer la plataforma vial en el Valle de Zongo.
La resolución de declaratoria de desastre identifica como afectadas a las siguientes comunidades: Llaullini, Cuticucho, Cañaviri, Kimsamojenitani, Coscapa, Coscapa Bajo, Chirimoyani, Camsique, Pueblo de Zongo, Villa Esperanza e Islani Bajo.
En abril pasado, la Municipalidad paceña rehabilitó el camino a las comunidades Llaullini, Cuticucho, Cañaviri, Kimsamojenitani, Coscapa Bajo, Chirimoyani, Camsique, Pueblo de Zongo, Villa Esperanza e Islani Bajo.
“De a poco estamos avanzando, a partir de la comunidad de Cañaviri las vías ya fueron rehabilitadas, es importante aclarar que la subcentral de Coscapa se encuentra habilitado. También podemos llegar a la comunidad de Cuticucho y posteriormente estaremos encarando trabajos hacia las comunidades de más adentro”, informó Cadena.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26787 Bs. |