II
De la población de Taipiplaya salen caminos a las diferentes subcentrales de colonizadores donde se hallan las colonias con los lotes, cada uno de los cuales tiene una superficie aproximada de 11 hectáreas (entre terreno malo y bueno).
Los habitantes de las colonias aparte de los cultivos, realizan la crianza de aves, cerdos y en menor proporción vacas a nivel familiar.
En las colonias se presentan mosquitos (polvorín).
Siquiera el 60% de las colonias tiene “agua segura” en piletas, construidas con contrapartes de los pobladores, un organismo no gubernamental (Visión Mundial) y el Municipio; las colonias no cuentan con energía eléctrica.
Como efectos adversos se tiene algunas inundaciones y granizadas. Se puede apreciar, sin hacer mucho esfuerzo, animales de monte (ardillas y serpientes). En una oportunidad el autor pudo observar, a una distancia de 15 metros, desde un motorizado, un puma adulto de un tamaño considerable, el cual se hallaba cazando un jochi (animal parecido a un conejo), en uno de los caminos vecinales; asimismo en otra ocasión se pudo observar un venado de gran tamaño.
Los pobladores de las colonias descienden de éstas hacia Taipiplaya, a la feria de los días sábados y domingos, para realizar las compras de alimentos y otros.
Entre las potencialidades del cantón se halla la industrialización de los cítricos (dulces, bebidas), el aumento de la exportación de café de altura (1.800 m.s.n.m.) y ecológico, el envasado de miel de abejas, el ecoturismo-comunitario, el potencial piscícola (presencia de recursos hídricos) y el aumento de la crianza de ganado, especialmente vacuno (por la cantidad de biomasa o forraje existente). Asimismo se debería realizar plantaciones a mediana escala de árboles de mara, cedro, roble, nogal y otros (éstos tardan en crecer como mínimo 50 años), ingresando a un manejo agro-forestal.
De la localidad de Taipiplaya se puede tomar varios rumbos:
Se sigue en vehículo una dirección norte por un camino angosto y sinuoso, llegando a los 2 minutos a la colonia Ingavi I, donde se puede observar árboles frutales de naranjas y mandarinas de buena calidad, producto que es transportado principalmente en mayo a la ciudad de La Paz en cajas de madera llamadas javas (0,8 x 0,8 x 0,8 metros aproximadamente) donde caben 1.000 unidades de cítricos. Continuando el camino por 10 minutos más se llega a Ingavi II, donde se aprecia plantaciones de café. Siguiendo el camino durante 10 minutos más se llega a la colonia Patacamaya.
Se sigue el trayecto en motorizado con dirección este y en aproximadamente 20 minutos podemos llegar a la colonia Villa Victoria, la cual produce cítricos y café principalmente. Continuando el camino por 10 minutos más se llega a la colonia Cóndor Llimpi, la cual produce café.
Siguiendo una dirección noreste, en vehículo, se llega en 5 minutos primero a la colonia Los Andes. Acá el camino se bifurca; a la derecha continúa a Alto Los Andes y a la izquierda podemos llegar en 10 minutos más a la colonia Flor de Mayo, la cual produce café. En la colonia Flor de Mayo se puede apreciar una caída de agua permanente de aproximadamente 50 metros de altura, la cual puede ser observada desde una distancia de 8 Km, obteniéndose una belleza paisajística impresionante y representa un potencial hidroeléctrico en la zona. Hasta hace 10 años la colonia Alto Los Andes tenía permiso para cultivar coca, debido a que la colonia es “secarrona”. De Flor de Mayo, continuando el trayecto por 10 minutos más, podemos llegar a la colonia Imperial poblada por colonizadores potosinos.
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |