Publicidad

    


Alcalde y concejales de San Pedro de Curahuara

Admiten uso indebido de bienes públicos

• Concepción Ortiz, el alcalde es quien más manipula a la población pero también hay pocas mujeres que abusan de su condición


(DE IZQUIERDA A DERECHA) RAÚL HUANCA, FERNANDO VILLCA, FERMÍN ALVARADO, VIDAL HUANCA, JULIA CONDORI Y NANCY FLORES, AUTORIDADES DE SAN PEDRO DE CURAHUARA Y LA PROVINCIA GUALBERTO VILLARROEL.

El alcalde de San Pedro de Curahuara, Fernando Villca Tola y concejales oficialistas de dicho municipio admitieron que hubo uso indebido de bienes del Estado, tras la denuncia que presentó la concejal opositora, Vicencia Apaza (Movimiento Para la Soberanía, MPS), quien a la vez arguyó que es víctima de acoso y violencia política por hacer pública la irregularidad.

Villca y sus concejales llegaron hasta oficinas de EL DIARIO junto a autoridades indígenas de la Central y Subcentral Agraria y ejecutivas de las mujeres “Bartolina Sisa” de la región para dar su versión de los hechos y afirmaron que el problema puso solucionarse “en la Comisión de Ética del Concejo y no llegar a otras instancias”.

“Ese problema de la camioneta, si bien para las normas puede ser uso indebido, no era motivo para llegar a estas instancias (detención domiciliaria de dos concejales). Por algo había una Comisión de Ética en el Concejo y tranquilamente hubiera sancionado, pero más les ha llevado el capricho”, manifestó Villca, alcalde de San Pedro de Curahuara.

El pasado 12 de junio este medio publicó una nota periodística sobre las situaciones de acoso y violencia política, denunciada por Vicencia Apaza, concejal de San Pedro de Curahuara por haber denunciado a dos concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre el uso de la movilidad del Concejo, para trasladarse a Montero a un Congreso partidario político del MAS.

Esa fecha EL DIARIO buscó la postura de dichas autoridades y del Alcalde, pero Villca se negó a una entrevista telefónica y una semana después llegó a La Paz junto a Fermín Alvarado, dirigente de la Central Agraria; Raúl y Vidal Huanca de Subcentrales; Julia Condori y Nancy Flores de mujeres “Bartolina Sisa” y Olga Alavi dirigente de la provincia Germán Busch.

En las diferentes alocuciones, los dirigentes entraron en contradicciones por ejemplo arguyen que “no están trabajando las dos concejalas (Vicencia Apaza (MPS) y Zaida Choque (MAS) y hemos dicho que den un paso al costado y entren los suplentes, estamos molestos con lo que ha dicho al periódico por eso hemos venido a desmentir”, manifestó Vidal Huanca dirigente del cantón Viscocari dependiente del municipio en cuestión.

Por su parte, Olga Alavi, dirigente de la Provincia Germán Busch, comentó que la concejala la involucró en la denuncia de la camioneta y la insultó de ignorante y por eso pidió su renuncia. “Deja tu puesto a tu suplente porque me estas perjudicando (…) necesitamos el puente en mi comunidad” dijo.

En ese mismo sentido Raúl Huanca, dirigente del cantón Romero Chojña, planteó que podrían iniciarles una demanda a las concejalas “Están recibiendo sueldo sin trabajar y más bien le podemos demandar por eso”, señaló.

Mientras que Fermín Alvarado, dirigente de la Central Agraria del municipio, indicó que por estos “problemas” no está avanzando las obras y firmas del municipio con otras instituciones y como la Constitución reconoce los usos y costumbres de las autoridades originarias y asimismo la ley de deslinde territorial los ampara, van a ratificar su decisión y solicitaran un informe al Concejo.

“Nuestro voto resolutivo va salir y bien claro va ser, hemos instruido al Concejo que tiene su propia legislación y reglamento interno en base a eso nos entreguen un informe y mediante ese informe recién nosotros vamos a decir si dan un paso al costado o es revocatorio”, manifestó Fermín Alvarado, dirigente de la Central Agraria de San Pedro de Curahuara.

CONCEPCIÓN ORTIZ MAS

En ese escenario, la diputada del MAS, Concepción Ortiz, expresó su preocupación por la situación que se vive en este municipio y la situación de acoso y violencia política contra autoridades mujeres.

“La situación de las concejales es preocupante, porque ellos tienen que fiscalizar, ellos no manejan plata sino el alcalde porque es él que ejecuta y firma contratos con las empresas y ahí están los malos manejos y hay muchas cosas”, afirmó Concepción Ortiz a EL DIARIO.

Sin embargo, analizó el otro extremo al afirmar que existen casos de mujeres autoridades que abusan y empiezan a perjudicar el trabajo del alcalde, firman resoluciones que perjudica el trabajo del municipio, que por supuesto no es el caso del municipio San Pedro de Curahuara.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26787 Bs.

Publicidad

Publicidad